Ley de propiedad privada: el PJ intentó levantar la sesión, pero el oficialismo obtuvo 38 votos para mantenerla y sigue el debate

José Mayans lanzó una moción para que el proyecto volviera a comisión, pero perdió la votación. Los libertarios mostraron que tienen más de la mitad de las voluntades para lo que resta de la discusión, aunque hay cautela.

Luego de que el oficialismo resolviera eliminar el capítulo vinculado a la venta de tierras rurales a capitales extranjeros para evitar que el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada se postergara, el Senado comenzó a debatir el resto de la iniciativa.

La exclusión del aspecto más controvertido de la iniciativa se precipitó después de una serie de rechazos expresados durante la tarde del martes. Mientras Bullrich ofrecía una conferencia para anunciar modificaciones en la venta de tierras a extranjeros —pasando de la liberalización total a la actualización del tope del 15% al 25%—, al menos cuatro legisladores que se presumía votarían a favor expresaron dudas y negaron a este medio haber comprometido su apoyo.

En este contexto, se espera una nueva jornada de tensión en el Congreso de la Nación. Mientras que varios movimientos sociales y organizaciones convocaron a manifestarse en contra de la propuesta oficialista, el inicio de la sesión estará marcado por la votación que definirá si los senadores Anabel Fernández Sagasti (Justicialista – Mendoza) y Flavio Fama (UCR – Catamarca) podrán participar por la vía virtual por complicaciones de salud.

Sesion Ordinaria del Senado - Ley de Tierras - 6 de agostoSesión ordinaria del Senado de la Nación

La oposición pidió que el proyecto vuelva a comisión pero perdió la votación

Sesion Ordinaria del Senado - Ley de Tierras - 6 de agostoLa continuidad de la sesión fue sometida a votación. El debate sigue.

El senador del PJ José Mayans hizo una moción para que el proyecto regresé a comisiones, argumentando que el dictamen final fue enviado recién este mediodía, lo que impidió un estudio y tratamiento serio.

La propuesta fue sometida a votación y obtuvo el acompañamiento de 31 senadores, pero el rechazo de 38, por lo cual la moción fue descartada y la sesión continúa.

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: comenzó el debate del proyecto

Senado - Ley de Tierras - 6 de agostoEl recinto comenzó a debatir pasadas las 15 horas. (RSFotos)

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la cámara alta comenzó a ser tratado pasadas las 15 horas. El miembro informante fue el senador Agustín Coto, de La Libertad Avanza.

Ya sin el capítulo que modificaba la ley de tierras, Coto defendió los otros aspectos del proyecto, entre ellos la posibilidad de que los propietarios dispongan de sus tierras después de los incendios, algo que está prohibido actualmente para evitar especulaciones inmobiliarias.

La lista de oradores tiene 38 senadores en espera, incluido Coto, por lo que se espera una larga jornada. El oficialismo buscará conseguir los votos por aprobar la iniciativa.

Bullrich: “Le pedimos a Lula y a Brasil que vuelva su embajador”

Senado - Ley de Tierras - 6 de agostoLa jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, resolvió eliminar el capítulo de venta de tierras a extranjeros para no comprometer el resto del proyecto (RSFotos)

Luego de varias cuestiones de privilegio de la oposición en voz de los senadores Martín Soria y José Mayans en donde señalaron la crisis diplomática con Brasil y los insultos del presidente Javier Milei, la respuesta llegó de parte de Patricia Bullrich quien hizo lo propio contra sus colegas del PJ. “No miden con la misma vara lo que hizo Lula”, dijo Bullrich señalando que el presidente de Brasil también tuvo manifestaciones partidarias en procesos electorales argentinos.

“Creo que hoy estamos trabajando fuerte en muchísimos frentes con Brasil y eso va a seguir. Le pido al presidente Lula y a Brasil que vuelva el embajador Bitelli a Argentina. Queremos que se separe la política de las relaciones institucionales estratégicas que argentina y Brasil han mantenido siempre”, expresó la senadora oficialista.

“Las Malvinas son Argentinas”: el pin que usó el peronismo en sus bancas

Pin cuadrado blanco con la leyenda 'Las Malvinas son Argentinas' dentro de una bolsa de plástico transparente sobre una superficie oscuraUn pin con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” es exhibido por senadores peronistas en el Congreso durante una sesión legislativa.

El bloque peronista hizo notar un detalle en el inicio de la sesión: los senadores colocaron en sus bancas un pin que recreó la bandera desplegada por los jugadores de la selección argentina luego del triunfo ante Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026.

“Las Malvinas son Argentinas”, dice la inscripción del pequeño objeto que colocó el peronismo en sus bancas, con el mismo fondo y tipografía que se vio en la bandera que mostraron los futbolistas argentinos en el Atlanta Stadium.

Joaquín Benegas Lynch se defendió de la impugnación por conflicto de intereses

Un hombre con traje azul y corbata a rayas habla en un micrófono. Se ven otras personas y monitores en segundo planoBenegas Lynch se defendió luego de que pidieran su impugnación por conflicto de intereses- (Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-)

El senador de La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, solicitó una cuestión de privilegio para responder a la impugnación impulsada por su del peronismo, Juliana Di Tullio, quien aseguró que se encuentra en un conflicto de intereses para debatir la ley de inviolabilidad de propiedad privada por ser director de una empresa inmobiliaria dedicada a la comercialización de tierras.

Benegas Lynch argumentó que su actividad es de público conocimiento y negó que le impida ser ecuánime durante el debate ni defender los intereses del país.

“Fundé mi empresa en 2020, estoy en el sector agropecuario hace más de 20 años, mi empresa se dedica a la administración de campos y al asesoramiento de dueños y compradores de campos, los evaluamos, producimos carne y granos. En esto no hay ningún hallazgo. La ley exige para excusarse un interés directo y singular, derecho a mi empresa. Nada más alejado de la realidad”, justificó el senador libertario.

“Pido que se rechace por carecer de sustento legal, y que se reafirme el pleno derecho a participar y votar. El bloque de La Libertad Avanza vino a transformar la realidad de todos los argentinos para bien”, cerró Benegas Lynch.

Fuente: INFOBAE

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.