En la provincia peligran 10 Mil Puestos de Trabajo en la Construcción

La posible paralización de la obra pública, propuesta por el presidente electo Javier Milei, ha generado preocupación en la delegación local de la Cámara de la Construcción de San Juan.

Según informa el presidente de la Cámara, Ramón Martínez, alrededor de 10 mil puestos de trabajo en la provincia podrían estar en riesgo si se lleva a cabo la eliminación de la obra pública.

Martínez expresó su desconcierto ante los dichos de Milei, tanto durante la campaña como después de su elección, sobre la posible paralización de la obra pública. En los últimos años, cerca de 12 mil personas han trabajado en el sector de la construcción en la provincia, gracias a las gestiones de la UOCRA. Sin embargo, debido a la ralentización de las obras en ejecución, esta cifra ha descendido a 10 mil, según estimaciones privadas.

El presidente de la Cámara también destacó que «la única forma de construir una vivienda en Argentina es con la participación del Estado, dado que no existen las hipotecas». Actualmente, alrededor de 3500 viviendas están en ejecución a través del programa FONAVI, con fondos provenientes directamente del Gobierno Nacional.

En relación con la transición de gobierno local que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, Martínez señaló que transmitieron su preocupación al respecto a las autoridades entrantes. Además, destacaron que la gestión actual entregará el mandato con el pago de todos los expedientes a empresas constructoras hasta octubre, inclusive.

La incertidumbre sobre el futuro de la obra pública en San Juan y su impacto en el empleo resalta la importancia de abordar estas cuestiones de manera planificada y consensuada, buscando alternativas que permitan sostener la actividad económica y la generación de empleo en la región. La situación continuará desarrollándose, y se esperan actualizaciones sobre cómo se abordará este desafío en particular.

 

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.