Este miércoles Javier Milei viajará a la cumbre del G7 en Italia

Javier Milei partirá este miércoles a la cumbre del G7 en Italia mientras en el Senado se estará votando la ley bases y el paquete fiscal. Victoria Villarruel quedará al frente del Poder Ejecutivo en medio de una sesión donde a La Libertad Avanza no le sobran votos para blindar el proyecto que le otorga facultades delegadas al Presidente.
Milei viajará sin la canciller Diana Mondino y sin el Ministro de Economía, Luis Caputo. La ministra de Relaciones Exteriores representará al país en la Cumbre de la Paz sobre Ucrania que se llevará a cabo en Suiza tras la reunión del G7 de las principales potencias occidentales, de jueves a sábado, en el sur de Italia, con la participación en ambos encuentros del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Mondino estará acompañada en Suiza por Luis Petri, el ministro de Defensa de la Nación.

Javier Milei en el G7

En su paso por el G7, Milei coincidirá con Lula da Silva, el papa Francisco y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quienes tendrán como anfitriona a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La estrella del evento será el papa Francisco, el primer pontífice que participa en una reunión del club de las naciones más ricas del mundo. Será el orador principal en una sesión dedicada a los riesgos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA).En el plano local, las negociaciones por la ley Bases quedarán a cargo de Guillermo Francos quien deberá blindar un piso de 37 votos para lograr la aprobación del proyecto.

Las turbulencias económicas y financieras a partir de la caída de la cotización de bonos y acciones del país en Wall Street, además de un incipiente rebote de la inflación previsto para este mes, llevaron al ministro de Economía a bajarse de la gira del Presidente.

Milei viajará a Italia con una comitiva reducida, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero sin la canciller Diana Mondino quien estará en Suiza junto a Petri.

Esta tarde, a las 18, Victoria Villarruel recibirá a los jefes de bloque en la reunión de labor parlamentaria para definir los detalles de la sesión del próximo miércoles.

En principio, se adoptaría un mecanismo de votación por capítulos, similar al de Diputados, para evitar que se vote cada artículo e inciso por separado en el marco de una sesión que se extenderá mas de 12 horas. Afuera, en la plaza, está convocada una movilización para rechazar la aprobación de la ley bases organizada por la CGT, la CTA, movimientos sociales y el gobierno de Axel Kicillof.

Ley Bases en el Senado

La Libertad Avanza, con apenas 7 senadores propios, logró firmar dictamen de mayoría con la disidencia de sus principales aliados. Por eso en la Casa Rosada confían en lograr la aprobación en general del proyecto pero existen dudas y negociaciones aun abiertas sobre la votación en particular.

Por ejemplo, el senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, firmó el dictamen de mayoría pero anuncio que votará en contra el articulo sobre facultades delegadas. Tampoco esta definido que empresas publicas quedaran afuera de las privatizaciones e incluso podrían introducirse más cambios en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Ante la ausencia de Milei, quien partiría en la noche del miércoles, impediría que Victoria Villarruel presida la sesión a la hora de la votación ya que deberá estar a cargo del Poder Ejecutivo ante la ausencia del Presidente. Sin embargo, desde el Senado aclararon: «Victoria va a comenzar presidiendo la sesión hasta que se vaya el Presidente».

Una vez que Villarruel deje de presidir la sesión, su lugar será ocupado por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. El legislador de San Luis conservará su voto como senador en el recinto y podrá además desempatar en caso de ser necesario en la votación en general o en particular.

El artículo 33 del reglamento del Senado establece que «El Presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Sólo vota en caso de empate. En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma, conforme a lo dispuesto por el artículo 213«.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.