El titular de la Cámara de Comercio consideró «positivos» los anuncios de Caputo
Mario Grinman calificó como "muy saludable" que el ministro de Economía "haya puesto en un lugar central a la cuestión fiscal" y subrayó que "es muy bienvenido el anuncio de corrección del abultado desequilibrio de las cuentas públicas, causa de la emisión monetaria que a su vez genera elevada inflación".
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, consideró «muy saludable» que el ministro de Economía, Luis Caputo, «haya puesto en un lugar central a la cuestión fiscal», en línea con lo que ya había hecho el presidente Javier Milei.
El dirigente empresario, a través de un comunicado, fue uno de los primeros referentes del sector privado en salir a avalar el paquete de medidas anunciado por el flamante ministro de Economía.
«Es muy bienvenido el anuncio de corrección del abultado desequilibrio de las cuentas públicas, causa de la emisión monetaria que a su vez genera la muy elevada inflación que perturba la vida de todos los argentinos», dijo Grinman.
El dirigente empresario se refirió así a los anuncios realizados por Luis Caputo, que contemplan una corrección del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, entre otras medidas.
Más allá del entusiasmo inicial, el dirigente empresarial observó que «aún no hemos visto el detalle de las medidas ni hubo tiempo para que nuestros equipos técnicos hicieran un análisis exhaustivo».
«Es muy bienvenido el anuncio de corrección del abultado desequilibrio de las cuentas públicas, causa de la emisión monetaria que a su vez genera la muy elevada inflación que perturba la vida de todos los argentinos»Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio
«Desde luego que el ‘cómo’ es un gran desafío, el ministro señaló líneas de acción, pero en varios casos resta ver los detalles. Confío en que las flamantes autoridades hallarán la manera de hacerlo minimizando el costo para la población», agregó Grinman.
Caputo anunció esta tarde que el salto en el tipo de cambio oficial estará acompañado por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.
“De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, sostuvo Caputo.
Y prometió que “finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino”.
Al respecto, el titular de CAC indicó que «comprendemos la necesidad de, en la emergencia, incrementar algunos tributos, pero es clave que tan pronto como la situación mejore, estas medidas de excepción se eliminen».
Adicionalmente, el ministro de Economía informó sobre el reemplazo del sistema de importaciones SIRA por otro estadístico y de información que «no requiera de la aprobación previa de licencias» para terminar así «la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso».
Sobre el tema, Grinman indicó que «es positivo» el anuncio y añadió que «las tremendas trabas existentes no solo estaban asfixiando a las empresas directamente vinculadas al comercio exterior, sino que derramaban sus perniciosos efectos sobre toda la actividad económica».
En tanto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su preocupación ante las medidas enunciadas por el ministro Caputo, que afectan negativamente al conjunto de las Pymes, el trabajo y el conjunto de la economía real.
Los anuncios no contemplan la necesaria recomposición del mercado interno y omiten toda referencia de apoyo crediticio y de medidas destinadas a los sectores productivos.
En síntesis, se trata de una fuerte devaluación y un abrupto ajuste con total desentendimiento del gobierno sobre las consecuencias de la caída de la obra pública, el ahogo a las provincias, los tarifazos por caídas de subsidios en energía y transporte sobre el tejido económico y social.
APYME observa que no estamos ante un “sacrificio” del conjunto de la población en pos de un programa de estabilidad sino ante una inmediata transferencia de recursos hacia unos pocos sectores, como el complejo agroexportador, la economía extractivista, las empresas de energía, los especuladores y los acreedores externos.
Los comentarios están cerrados.