Milei felicitó a Abelardo de la Espriella tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones colombianas
El presidente argentino celebró el resultado obtenido por el candidato de Defensores de la Patria y aseguró que expresa “el anhelo de libertad y progreso” del pueblo colombiano. La definición será el próximo 21 de junio en el balotaje.
El presidente Javier Milei felicitó este domingo a Abelardo de la Espriella luego de que el dirigente colombiano se convirtiera en el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, donde enfrentará en el balotaje a Iván Cepeda, representante respaldado por el actual mandatario Gustavo Petro.
A través de sus redes sociales, Milei celebró el resultado electoral y destacó el desempeño del líder del movimiento Defensores de la Patria. “La libertad avanza. Quiero felicitar a Abelardo de la Espriella por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones de Colombia, y a los colombianos por esta ejemplar jornada electoral”, expresó el jefe de Estado argentino.
Además, sostuvo que el resultado obtenido por el candidato opositor refleja “el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano” y consideró que representa una señal de rechazo al modelo político impulsado por el gobierno de Petro. En ese sentido, afirmó que Colombia podría retomar un camino orientado a “la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” si el resultado se repite en la segunda vuelta.
Según los datos oficiales, De la Espriella obtuvo el 43,62% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 41,13%. La diferencia entre ambos candidatos fue de 559.791 sufragios, por lo que la elección se definirá en el balotaje previsto para el próximo 21 de junio.
La campaña de De la Espriella estuvo marcada por un discurso centrado en la seguridad, la reducción del gasto estatal y las críticas a la dirigencia política tradicional. Su perfil fue comparado por distintos analistas con el de líderes como Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y Donald Trump en Estados Unidos.
El dirigente colombiano decidió ingresar de lleno en la política luego de una etapa alejado de la vida pública. Durante 2024 residió en Florencia, Italia, donde comenzó a analizar la posibilidad de competir por la presidencia. A pesar de haber manifestado en varias oportunidades que no tenía intenciones de dedicarse a la política, regresó a Colombia y lanzó su candidatura, que ahora lo tiene a un paso de llegar a la Casa de Nariño.
La definición electoral mantiene en vilo a Colombia y será observada de cerca por distintos gobiernos de la región, ya que el resultado podría marcar un cambio significativo en el escenario político latinoamericano.
op: checo murciano
Los comentarios están cerrados.