El peronismo sanjuanino fragmentado conmemoró el Día de la Lealtad en tres actos paralelos
Entre ausencias de peso pesado como Sergio Uñac y la celebración por separado de la CGT, las autoridades del PJ apelaron al concepto de "diversificación" para justificar las divisiones internas de cara a 2027.
El peronismo de San Juan conmemoró este 17 de octubre con un escenario de marcada fragmentación. La jornada en recuerdo a la movilización de 1945 se dividió en tres convocatorias distintas: las ofrendas en la sede central del Partido Justicialista (PJ), la reinauguración de un busto restaurado en Chimbas y un acto independiente organizado por la CGT.
La conmemoración estuvo atravesada por ausencias de peso político, entre las que se destacó la del senador nacional y exgobernador Sergio Uñac, quien envió una nota de disculpa. Tampoco asistieron el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, ni el referente de San Juan Te Quiero, Fabián Gramajo, además de un nutrido grupo de jefes comunales que optaron por realizar homenajes en sus respectivos departamentos.
El PJ se repartió entre la sede central y Chimbas
La primera cita institucional tuvo lugar en la sede partidaria de calle 25 de Mayo, encabezada por la conducción del PJ: Juan Carlos Quiroga Moyano, Graciela Seva y Fabián Aballay. Entre los presentes estuvieron el exgobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Cristian Andino, los legisladores Mario Herrero y Marisa López, junto a los dirigentes Facundo Perrone y Matías Sotomayor.
Posteriormente, la actividad partidaria se trasladó a la avenida Costanera Juan Domingo Perón, en Chimbas, donde la intendenta Daniela Rodríguez lideró la reinauguración del busto del expresidente tras su restauración. La elección del departamento no fue casual: la plaza chimbera representa un bastión electoral estratégico en el armado con miras a 2027. En este punto reaparecieron varios de los dirigentes que estuvieron en la sede, a los que se sumó el diputado Jorge “Koki” Chica.
La CGT celebró por su cuenta
En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó adelante su propio festejo sindical, al margen de la estructura del PJ y sin la participación de los gremios opositores a la conducción de Eduardo Cabello, quien revalidó su liderazgo al frente de la central obrera con el respaldo de 54 sindicatos.
Durante su discurso, Cabello apuntó críticamente contra las desavenencias políticas dentro del peronismo, señalándolas como la causa directa de la pérdida de los gobiernos provincial y municipales. En contraste, desde la cúpula del PJ, Quiroga Moyano recurrió al concepto de “diversificación” para explicar los múltiples festejos, mientras que Aballay confió en que la unidad se impondrá para volver a ser competitivos en los próximos comicios.
Cristian Andino y la causa Acueducto
En medio de los homenajes, la presencia del diputado nacional Cristian Andino concentró la atención de la prensa debido a la reciente postergación de la audiencia de formalización por la causa del Acueducto Gran Tulum, reprogramada para el 10 de noviembre.
Consultado sobre su asistencia, el exintendente de San Martín remarcó: “Si puedo estar presente, voy a estar, porque no tengo ningún problema. Si algo ha marcado mi vida política, tiene que ver con la transparencia”.
Los comentarios están cerrados.