El primer fallecido por la super gripe A(H3N2)
Tenía factores de riesgo y no estaba vacunado contra la influenza. Los casos avanzan de manera alarmante en todo el país.

Ayer se registró el primer fallecido en Argentina por la super gripe llamada influenza A(H3N2) subclado K, un hombre de 74 años estaba de viaje en Mendoza, llegado desde España a fines de diciembre. Beatriz Montenegro, directora del Hospital Carrillo, informó: “Sabíamos que el paciente tenía una infección por gripe H3N2 y que sus patologías previas fueron lo que llevó a que tuviera estas complicaciones y este deceso fatal”.
La contagios de esta gripe van en aumento, especialmente entre mayores de 60 años y menores de 10. Casi la mitad de los afectados requirió internación y solo el 21% estaba vacunado. En la última semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 28 casos de influenza A(H3N2) subclado K en 14 provincias, según el Boletín Epidemiológico Nacional. La cifra representa un aumento del 154,5 % respecto a la semana anterior, cuando se registraban 11 casos en cinco provincias. Y se ha expandido a la de Buenos Aires (cuatro casos), CABA (dos), Chubut (uno), Córdoba (dos), Corrientes (dos), Entre Ríos (dos), La Pampa (uno), La Rioja (uno), Mendoza (tres), Neuquén (tres), Río Negro (uno), Santa Cruz (dos), Santa Fe (dos) y Tierra del Fuego (dos).
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la influenza y otras infecciones respiratorias. La cartera sanitaria detalló una serie de medidas para reducir la transmisión: Mantener completos los esquemas de vacunación contra la influenza, SARS-CoV-2, neumococo, Haemophilus influenzae tipo B, Bordetella pertussis y virus sincicial respiratorio. Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón. Cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar. No compartir objetos personales como vasos, cubiertos o utensilios. Y ventilar los ambientes cerrados. Quienes presenten síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones hasta haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre y sin uso de antitérmicos.
La población prioritaria para la vacuna antigripal incluye: personal de salud, embarazadas, niños de seis a 24 meses (esquema de dos dosis), personas de dos a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años y personal estratégico esencial para el funcionamiento del Estado.
Los comentarios están cerrados.