Confirman la condena de 10 años de prisión al cura Bustos por abuso sexual agravado

El Tribunal de Impugnación ratificó la pena por un ataque cometido en Valle Fértil en 2017. El sacerdote ya había sido condenado a 3 años por otro caso similar.

El sacerdote Walter Bustos quedó un paso más cerca de cumplir una condena unificada de 13 años de prisión, luego de que el Tribunal de Impugnación de San Juan confirmara ayer una sentencia de 10 años por un caso de abuso sexual agravado ocurrido en Valle Fértil en 2017. La pena se suma a otra condena anterior de 3 años, también por abuso a un menor de 15 años ese mismo año.

Los jueces Maximiliano Blejman, Ana Lía Larrea y Renato Roca ratificaron la resolución que el pasado 8 de octubre impusieron, por mayoría, los magistrados Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia Zaldo, quienes habían revocado la absolución inicial que se le había otorgado al cura y lo declararon culpable de abusar sexualmente en dos ocasiones de un adolescente, aprovechando su inmadurez y su rol como ministro de culto.

La defensa de Bustos, a cargo del abogado Joaquín Moine, intentó sin éxito revertir la sentencia argumentando violaciones al debido proceso, al principio de inocencia y una supuesta valoración parcial de las pruebas. Sin embargo, los jueces desestimaron sus planteos, apoyándose en pericias telefónicas, testimonios de psicólogas y en los relatos de otros religiosos que habían sido advertidos sobre los abusos.

El fiscal de Impugnación, Fabrizio Médici, y el fiscal del juicio, Mario Panetta, remarcaron que existían pruebas “contundentes” contra el sacerdote, entre ellas, que el llamado que Bustos dijo haber hecho desde Astica se registró desde el casco urbano de Valle Fértil, contradiciendo su coartada.

Con esta confirmación, Bustos sólo podrá apelar ante la Corte de Justicia de San Juan. Si el fallo queda firme, se unificará la pena de 10 años con la anterior de 3, dispuesta por la Corte tras revisar una condena más leve por otro abuso ocurrido también en 2017.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.