San Juan: Urgen nuevas leyes, infraestructura y capacitación ante posible baja en la edad de imputabilidad

Desde el Servicio Penitenciario Provincial advierten sobre la necesidad de fortalecer el sistema carcelario ante la potencial reforma

La semana pasada, los jueces federales de todo el país pidieron a la Corte Suprema que instara al Gobierno Nacional a resolver “la crítica situación” de las cárceles federales, las cuales están “desbordadas de internos”. La situación podría empeorar si se implementa el proyecto anunciado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, sin que existan establecimientos ni programas penitenciarios adecuados. En San Juan, esta posible reforma ha generado preocupación y reacciones.

El Dr. Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial, expresó en radio Estación Claridad que «necesitamos una ley de fortalecimiento del sistema penitenciario a nivel nacional y herramientas para que las provincias dicten sus leyes. En San Juan, se promulgaron leyes para fortalecer la justicia cuando se implementaron Flagrancia y el Sistema Acusatorio, con la creación de cargos y capacitación necesaria para su funcionamiento».

Delgado enfatizó la necesidad de una ley que fortalezca el sistema penitenciario en términos de infraestructura y profesionales. «Se necesitan alternativas de construcción, como complejos para jóvenes menores de edad con primera condena y que no superen los 3 años, por ejemplo. Hay que buscar soluciones adecuadas para problemas concretos».

San Juan cuenta con un programa para jóvenes adultos que abarca a personas entre 18 y 21 años, primer ingreso y condenas menores a 3 años, con el objetivo de evitar que estos jóvenes reincidan y regresen al sistema penitenciario. «Este programa surgió de la necesidad concreta que teníamos», explicó Delgado.

En cuanto a la situación actual, Delgado afirmó que “la realidad de la política penitenciaria en el país enfrenta el mismo problema de infraestructura para dar solución a las personas mayores de 18 años. San Juan no escapa a esta realidad. Tenemos cárceles con sectores que están rozando la sobrepoblación de forma agravada. El problema es compartido con la Nación: no hay lugar».

Deuda por reos federales

El funcionario también detalló que San Juan, junto con otras provincias, gestionó un aumento en el monto que la Nación debe pagar por detenido federal por día, el cual se elevó a $2000. “Se están haciendo las reliquidaciones desde enero de 2024 a la fecha. La deuda actual es de $70 millones con San Juan, pero se elevará al ser recalculada”, precisó.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.