Werthein se reunió con Milei y acelera el armado de su equipo para afrontar cuatro desafíos urgentes

El futuro ministro estuvo con el Presidente en Olivos y fue por primera vez a la Cancillería. La elección en Estados Unidos, el G20, las visitas de Macron y Meloni y el acuerdo con la Unión Europea figuran al tope de las prioridades. Por la tarde jurará en la Casa Rosada ante el Gabinete en pleno

Gerardo Werthein jurará hoy como canciller de Argentina, asumiendo retos significativos para el país. Entre sus primeras tareas, ya se reunió con Javier Milei para discutir una reestructuración en la Cancillería y los temas prioritarios de política exterior. La visita de Emmanuel Macron en noviembre y la participación en el G20 figuran entre los hitos más urgentes. Werthein también deberá gestionar el futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el alineamiento estratégico con EEUU. Sin embargo, el nuevo enfoque podría enfriar las relaciones con China y la mirada puesta en la continuidad de cargos clave en el Ministerio.

Gerardo Werthein asumirá formalmente hoy como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Será el mayor desafío de su biografía profesional, por la relevancia, exigencia y exposición de la tarea que afrontará. Apresurado por los retos urgentes que se avecinan en la agenda de política exterior del país, el empresario voló el fin de semana desde Washington DC, donde se desempeñaba como embajador, con destino a Buenos Aires. Sin descanso, el domingo se reunió a solas con el presidente Javier Milei y trabajó largas horas —por primera vez desde su designación— en la Cancillería.

El flamante jefe de la diplomacia argentina estuvo ayer en la Residencia Presidencial de Olivos reunido con Milei. El Presidente lo convocó para deliberar sobre el armado de la nueva Cancillería, tras la salida brusca de Diana Mondino, y repasar las prioridades del frente externo.

Werthein asume en un momento de enorme incertidumbre en el sistema internacional, por las elecciones presidenciales que se harán este martes en Estados Unidos y que pueden cambiar el orden mundial. Es algo que el canciller conoce al detalle porque pasó los últimos diez meses recorriendo los despachos del poder de DC. Esa coyuntura y una serie de eventos inminentes para la diplomacia argentina aceleraron su asunción y el rediseño del Ministerio que comandará desde hoy.

Para formalizar su designación, Milei le tomará juramento a Werthein hoy a las 18:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Será un evento breve, con presencia de los ministros del Gabinete, embajadores, diplomáticos ligados al nuevo canciller, y familiares del nuevo ministro. Durante el día, el funcionario continuará trabajando en el Palacio San Martín para terminar de darle forma al esquema de trabajo que lo escoltará.

Werthein pasó ayer largas horas en el piso 13 de la Cancillería. Allí está el despacho del ministro de Relaciones Exteriores. Estuvo acompañado por dos asesores de confianza que trabajaban con él en la Embajada de Argentina en Washington y, algo de especial relevancia, se reunió con Eduardo Bustamante, el vicecanciller.

Según supo Infobae, Werthein y Bustamente repasaron la hoja de ruta de política exterior, dialogaron sobre la reestructuración de la Cancillería y sobre el funcionamiento general del Ministerio. Si bien venía de ejercer un rol diplomático en Estados Unidos, esta será su primera experiencia como ministro. No obstante, no se conocieron detalles aún acerca de la continuidad del actual vicecanciller.

Bustamante asumió a finales de octubre, tras la renuncia de Leopoldo Sahores. Venía de ser cónsul en Uruguay. No lleva un mes en el cargo. Si bien orbita el PRO y es conocido de Mauricio Macri, fue elegido personalmente por Diana Mondino.

Por estas horas, en la Casa Rosada realizan una investigación acerca de la trazabilidad del voto de Argentina en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, en contra de los intereses de Israel y DC, que detonó la salida de la ex canciller. En el entorno de Mondino habían deslizado que Bustamante había validado en Balcarce 50 esa posición del país en Naciones Unidas. De confirmarse esa versión, es una incógnita si Werthein lo sostendrá en el cargo.

Werthein hará cambios profundos en la estructura y los nombres de la Cancillería. El paso de Mondino estuvo signado por internas palaciegas, fuego amigo y crisis con los diplomáticos que convulsionó el Ministerio. El nuevo canciller buscará darle una impronta personal al Ministerio, ajustado a los lineamientos que el Jefe de Estado pretende darle a la política exterior. Ese marco implica una especie de decálogo ideológico en el que se exige al personal del Servicio Exterior pasar un examen para corroborar si están en sintonía con la doctrina libertaria, basada, centralmente, en la oposición a la Agenda 2023, el Pacto del Futuro, un rechazo a los países “comunistas” y el alineamiento estratégico en pleno con Estados Unidos e Israel.

El ex presidente del Enard ejecutará una agenda diplomática en espejo con las prioridades geopolíticas de Tel Aviv y con un fuerte alineamiento con Estados Unidos. Algo clave para ese esquema es el resultado de las elecciones norteamericanas. Si bien Milei sostendrá esa alianza estratégica, el escenario será uno con Donald Trump en el Despacho Oval y otro diferente con Kamala Harris.

El calendario le dio a Milei la posibilidad de esperar a los resultados del escrutinio para designar luego al reemplazarte de Werthein en Washington. El Jefe de Estado apostará por una personalidad que conozca el sistema político y el establishment norteamericano, pero adaptará la selección según se pronuncien las urnas. Es decir, si el próximo presidente es republicano, el embajador argentino puede ser un nombre con nexos en esa pecera. Idéntica situación en caso de que haya continuidad de los demócratas.

Nombres en danza hubo varios, certezas oficiales ninguna. El espectro de presuntos candidatos a la Embajada en DC fue desde Daniel Scioli, secretario de Turismo, Alex Campbell, legislador del PRO con llegada al trumpismo, hasta Demian Reidel, asesor presidencial y experto en IA, o quienes secundaron a Werthein en Estados Unidos. Es un interrogante aún sin confirmación, cuya respuesta guarda Milei en estricta reserva.

Una clima similar reina en la Cancillería. La incertidumbre deambula por el Palacio San Martín desde la salida de Mondino. Según pudo conocer este medio, Milei y Werthein piensan en cambios profundos pero aún no definieron todos los nombres y lugares. No se descarta una reestructuración, incluso, del organigrama del Ministerio.

La Cancillería tiene actualmente cinco grandes secretarías con sus respectivas subsecretarías y direcciones. El vicecanciller Bustamente está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ernesto Gaspari de la Secretaría de Coordinación y Planificación, Marcelo Cima de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Paola Di Chiario de la Secretaría de Asuntos de MalvinasNahuel Sotelo de la Secretaría de Culto, y Caspar Sprüngli en la Unidad de Gabinete.

Cima tiene un rol preponderante, ya que se encarga del comercio exterior de Argentina. Y es el jefe del país en las negociaciones por el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. No tiene cercanía con Werthein y no hay detalles acerca de si continuará. En tanto que dos subsecretarías clave son las de Asuntos Americanos, a cargo de Mariano Vergara, y la de Política Exterior, que lidera Marcia Levaggi. Se trata de dos diplomáticos que estaban ligados a Sahores, cuyas desvinculaciones eran próximas

En el caso de Vergara, el diplomático tiene expertise en la gestión diplomática ligada a la hidrovía. No se descartaba que pudiera continuar en la Cancillería con un rol ligado a ese asunto. Por su parte, también es incierto el futuro de Gerry Díaz Bartolomé, diplomático de carrera y director de Comunicación Estratégica de la Cancillería, que otrora sonó como posible embajador en Ankara.

Werthein buscará conformar un equipo con personas de solvencia técnica, que cuenten con su confianza, y que estén en sintonía con la doctrina libertaria. No se descarta la posibilidad de reestructurar áreas en ese sentido.

Una agenda con temas urgentes

Apenas asuma, Werthein avanzar con premura sobre la agenda de política exterior, porque hay cuatro hitos inminentes. Desde hoy tendrá un ojo puesto en las elecciones de este martes en Estados Unidos. Se trata de un acontecimiento medular que signará el tipo de relación que Milei tendrá con el Despacho Oval.

El 16 de noviembre, Emmanuel Macron hará una visita oficial a Argentina para reunirse con Milei. El viaje de Karina Milei a París y las eficientes gestiones de Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, fueron clave para lograr el desembarco del Presidente francés en Buenos Aires.

Entre el 18 y el 19 de noviembre, Milei volará a Río de Janeiro para participar en la Cumbre de presidentes del G20 que se hará en Brasil. Allí, el Jefe de Estado desplegará una agenda ajetreada, plagada de reuniones y misiones diplomáticas.

En tanto que el 19 de noviembre, luego del G20, se espera la llegada de Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia. La bilateral con la jefa del Palazzo Chigi continuará el encuentro que ambos mantuvieron este año tanto en Roma como en el G7 de Apulia. Ambos tienen empatía ideológica, buena parte de sus mandatos por delante, y una mirada común sobre el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Respecto al Acuerdo birregional con la UE, las negociaciones están avanzadas aunque no sin dificultades. En el Mercosur aún hay dudas sobre la posición de Paraguay, que objeta algunas cláusulas comerciales. En tanto que en Europa surge la pregunta en torno a si Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, impulsará el pacto en contra de la voluntad de Macron. Pese a que Francia perdió peso en el Parlamento Europeo, es una potencia desequilibrante en el Viejo Continente.

Si bien estaba la intención de ambas partes de intentar inicialar el Acuerdo en el marco del G20 de Brasil, la posibilidad se desvaneció. Por estas horas, los negociadores apuntan al 5 de diciembre, cuando se desarrollará la reunión del Mercosur en Montevideo para pasar la Presidencia Pro Tempore del bloque de Uruguay a la Argentina.

Mientras que otro tema de especial sensibilidad es la relación con China. ¿La llegada de Werthein profundizará el alineamiento con Washington y enfriará las conversaciones con Beijing? ¿Milei sostendrá su anunciado viaje a Asia, para reunirse con Xi Jinping en enero de 2025? Son otras de las tantas preguntas que siembra el desembarco del flamante canciller y que comenzará a develarse a partir de esta semana.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.