Tensión en la Legislatura de San Juan: Disputa por Cargos Clave entre Bloquismo y Giojismo en Sesión Extraordinaria

La Cámara de Diputados de San Juan se encuentra inmersa en una intensa puja entre el giojismo y el bloquismo por la segunda minoría, en una sesión extraordinaria convocada para definir los cargos del Tribunal de Cuentas y del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). La disputa se centra en la interpretación de la ley y la representatividad de los bloques.

 

El justicialismo ostenta la mayoría, y Producción y Trabajo cuenta con la primera minoría. La atención se centra en la lucha por la segunda minoría entre el bloquismo y el giojismo. Aunque todo indica que los bloquistas, al ser un partido, tienen ventaja para quedarse con los cargos disputados.

 

La primera minoría, representada por Producción y Trabajo, propone a los dos vocales para el Tribunal de Cuentas y los dos del IPEEM. Sin embargo, la atención se centra en la puja entre el bloque justicialista y el Bloquismo por la segunda minoría, que determinará la asignación de los otros dos vocales.

 

La disputa se complica debido a interpretaciones divergentes del reglamento interno de Diputados. Mientras el Bloquismo argumenta que, al ser un partido, tienen la segunda minoría con tres legisladores, el giojismo sostiene que deberían considerarse las agrupaciones políticas a través de las cuales llegaron a Diputados.

 

El presidente del Bloque Bloquista, Luis Rueda, afirma que son la segunda minoría. Por otro lado, la diputada Graciela Seva, del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), sostiene que se deben tener en cuenta las agrupaciones políticas, abriendo la posibilidad de que los bloquistas sean superados en cantidad por los monobloques del giojismo.

 

Además, surge un problema adicional respecto a la estructura de los bloques. Mientras los bloques con partidos políticos tienen estructura, los demás son considerados bloques para trabajar en conjunto sin tener una estructura formal.

 

A pocas horas de la sesión extraordinaria, las negociaciones continúan y la incertidumbre persiste. Sin embargo, fuentes cercanas al vicegobernador, Fabián Martín, indican que el Bloquismo podría ser reconocido como la segunda minoría debido a su condición de partido legalmente conformado.

 

Por otro lado, se destaca un vacío legal en la ley del IPEEM, que actualmente favorecería al orreguismo. La ley establece que los dos primeros vocales son designados por el Poder Ejecutivo, los dos siguientes a propuesta de la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ley asume que la mayoría en Diputados coincide con el color político del Ejecutivo, lo cual no ocurre en la actualidad.

 

La situación política en San Juan sigue siendo compleja, y la definición de los cargos clave dependerá de las decisiones que se tomen en la sesión extraordinaria.

Los comentarios están cerrados.