San Juan dice presente en la gran fiesta federal e internacional del hockey sobre patines senior
Con el respaldo del Gobierno provincial, la tradicional Agrupación de Veteranos de San Juan ya se encuentra lista para viajar a Gualeguaychú y protagonizar la 35ª edición de un histórico certamen que prioriza la camaradería por encima de la competencia.
La provincia volverá a escribir una página dorada en la historia de la disciplina. Del 8 al 10 de octubre, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú —que ya fue anfitriona en 2009 y 2017— albergará la 35ª edición del Encuentro Internacional de Veteranos de Hockey sobre Patines, un evento de jerarquía mundial que tendrá al Club Sud América como epicentro de la pasión sobre ruedas.
Entre las delegaciones más esperadas se destaca la participación de la Agrupación de Veteranos de San Juan, la más antigua del territorio sanjuanino, fundada un día después del histórico Mundial de 1978 y popularmente reconocida como «la agrupación de los viejos del Estadio» por su profundo arraigo en el Aldo Cantoni. Para asegurar su presencia en tierras entrerrianas, la delegación cuenta con el valioso apoyo institucional del Gobierno de San Juan.
Un formato único: la pasión por jugar sin competir
A diferencia de los torneos convencionales, este certamen —catalogado como el encuentro de veteranos más antiguo a nivel global— prescinde deliberadamente de las tablas de posiciones, la presión por el resultado y las coronaciones.
-
Integración federal e internacional: Los planteles se conforman de manera mixta, combinando hockistas de San Juan, Mendoza, Capital Federal, Mar del Plata, Neuquén, Santa Cruz y Uruguay. Un jugador sanjuanino puede compartir la pista con deportistas de distintas procedencias o latitudes internacionales.
-
Categorías inclusivas: El torneo se divide en tres franjas etarias (35 a 45 años, 45 a 55 años, y mayores de 55 sin límite superior), registrando históricamente la participación de jugadores de hasta 80 años.
-
Calendario distendido: Cada participante disputa un total de tres encuentros a lo largo de las tres jornadas, priorizando el disfrute y el reencuentro por sobre la exigencia física extrema.
«No es un campeonato, sino un encuentro. Siempre tuvo ese carácter para que la competitividad no vuelva locos a los jugadores y todos vayan a divertirse», resume Rodrigo Belert, integrante de la delegación sanjuanina.
Mirando hacia el futuro y el horizonte 2027
El espíritu del evento trasciende ampliamente el rectángulo de juego: los alojamientos compartidos y la tradicional cena de clausura afianzan lazos de amistad entre exfiguras, aficionados y acompañantes que viajan año tras año atraídos por la mística del hockey senior.
Para la delegación de San Juan, esta edición en Entre Ríos adquiere un significado estratégico muy especial. El viaje servirá como puntapié inicial y experiencia organizativa fundamental, teniendo en cuenta que San Juan será la provincia anfitriona de la 36ª edición el próximo año (2027), ratificando una vez más su condición de capital indiscutida de este deporte.
OP: Sebastián Almada

Los comentarios están cerrados.