Protesta de empleados de AFIP en San Juan por la disolución del organismo: habrá paro y apagón informático

Los empleados sanjuaninos de la AFIP se suman a las protestas nacionales en rechazo a la disolución del organismo tras el anuncio del gobierno de crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que implicaría el despido de miles de trabajadores. Este miércoles, jueves y viernes realizarán asambleas de dos horas y un apagón informático en la delegación local.

Marcos Yanzón, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos, expresó en declaraciones a Radio Sarmiento que la noticia ha generado mucha preocupación entre los trabajadores: «Nos enteramos el lunes de la disolución de la AFIP y el despido de empleados de planta permanente. Hay mucha angustia, es difícil la noticia», afirmó.

En relación a los sueldos, Yanzón desmintió las cifras que circulan sobre ingresos exorbitantes. “De ninguna manera se gana eso. Un trabajador normal ingresa ganando 1.500.000 pesos, y puede llegar hasta 2 o 3 millones. El director regional en San Juan no gana más de 4 millones. Los montos de 27 o 30 millones corresponden a funcionarios fuera del convenio, no a los trabajadores», aclaró.

El dirigente gremial también destacó que la AFIP es el principal organismo recaudador del país, con empleados altamente capacitados y muchos años de trayectoria. «Reducir la planta de personal es premiar a los evasores», advirtió. Según Yanzón, al disminuir el control, aumentará la evasión fiscal, afectando la recaudación.

En San Juan, la delegación cuenta con 150 trabajadores y, según Yanzón, «la planta ha ido reduciéndose con los años debido a jubilaciones, y se necesita personal nuevo para mantener la operatividad».

El paro y el apagón informático afectarán la atención en la oficina local desde las 10 a las 12 durante los próximos tres días.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.