Priorizar a la víctima y no al medio: el Ministerio Público reestructuró las causas por grooming y ciberdelitos

Tras una resolución de la Fiscalía General, ANIVI concentrará todos los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Delitos Informáticos, en tanto, abocará su personal de manera exclusiva a investigar estafas virtuales y tradicionales.

El fiscal General de San Juan, Guillermo Baigorri, dispuso una profunda reestructuración en el Ministerio Público Fiscal. A través de una resolución firmada este 3 de agosto, se estableció que las causas por grooming y por producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil (MASI) dejarán de ser tramitadas por la UFI de Delitos Informáticos y Estafas para ser absorbidas de forma exclusiva por la UFI ANIVI.

La medida se fundamenta en que el bien jurídico protegido en estos hechos es la integridad sexual de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Bajo esta premisa, la Fiscalía General resolvió que la competencia debe fijarse en función de la naturaleza del delito y la protección de las víctimas, y no por el medio tecnológico utilizado para cometerlo.

Traslado de causas, técnicos y especialización en estafas

Hasta la fecha, estas investigaciones recaían en Delitos Informáticos debido a que el material se distribuye o el acoso se ejecuta a través de internet y redes sociales. Con el nuevo criterio, todos los expedientes en trámite serán derivados a ANIVI, acompañados por el traslado de parte del equipo técnico especialista para garantizar la continuidad de las causas y no perder el conocimiento acumulado.

Por su parte, esta reorganización permitirá que la UFI de Delitos Informáticos y Estafas quede liberada de estas complejas investigaciones y despliegue toda su capacidad en el combate de las estafas, tanto las modalidades virtuales como las tradicionales.

Rotación de fiscales

La reestructuración dispuesta por Baigorri incluyó además movimientos en la nómina de fiscales del caso:

  • Duilio Ejarque: Pasa a desempeñarse como fiscal del caso en la UFI ANIVI.

  • Nicolás Alvo: Fue trasladado a la UFI CAVIG.

  • Atilio Yanardi y Mariano Juárez: Fueron designados como fiscales del caso en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas.

Los comentarios están cerrados.