Multas de hasta $447.000 por conducir sin licencia o alcoholizado en San Juan
Con el nuevo valor de la Unidad Fija, se actualizaron los montos de las infracciones más graves. También se incrementaron las sanciones por faltas comunes como usar el celular al volante o circular sin casco.
Desde este miércoles 3 de julio rige en San Juan un nuevo cuadro tarifario para las multas de tránsito. La actualización responde al aumento del valor de la Unidad Fija (UF), que pasó a ser de $1.490, lo que eleva significativamente las sanciones económicas para quienes incumplan las normas viales.
Multas que superan los $400.000
Las infracciones más severas, como conducir sin licencia habilitante, en estado de ebriedad o negarse a realizar un control de alcoholemia, pueden costar más de $447.000 en el caso de vehículos de transporte público o camiones.
En tanto, para los conductores de autos y camionetas, la sanción por esas mismas faltas asciende a $372.500. Para motociclistas, el valor varía entre $149.000 y $223.500, dependiendo del caso.
Desde la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos remarcaron que las multas “no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan ordenar el tránsito, generar conciencia vial y reducir los siniestros en la provincia”.
Otras infracciones con fuertes subas
Además de los casos más graves, otras faltas habituales también registraron incrementos significativos:
-
Circular sin RTO: $372.500
-
No llevar cinturón de seguridad: $223.500
-
Falta de casco o uso incorrecto: $223.500
-
Sin seguro obligatorio: $298.000
-
Circular sin cédula del vehículo: $223.500
-
Cruzar semáforo en rojo o ir en contramano: $372.500
-
Estacionar en doble fila: $74.500
-
Usar el celular al conducir: $74.500
-
No asir el volante con ambas manos: $74.500
-
No portar chaleco reflectivo: $149.000
Mayor control y sanciones más severas
El Ministerio de Gobierno anticipó que se intensificarán los controles en calles y rutas de toda la provincia, con intervención directa de fuerzas de seguridad y los Juzgados de Faltas. En casos de reincidencia o faltas graves, las sanciones pueden incluir la retención del vehículo o la inhabilitación para conducir.
Las autoridades provinciales insistieron en que la responsabilidad al volante es clave para preservar vidas y que la actualización de multas responde a una política integral de seguridad vial.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.