Mercados: la Bolsa extiende la racha alcista, con el foco puesto en el FMI y la licitación del Tesoro
El S&P Merval ganó 4,1% a 2.304.343 puntos y los ADR subieron hasta 10% en Wall Street, en la quinta rueda consecutiva en alza. Los bonos en dólares ganaron 0,4% en promedio.
El mercado bursátil de Argentina operó con ganancias este martes, antes de conocerse el resultado de la licitación de bonos del Tesoro para renovar vencimientos por casi $12 billones, mientras el FMI (Fondo Monetario Internacional) analizaba un desembolso de unos 2.000 millones de dólares tras la aprobación de metas.
Por su parte, la volatilidad de tasas al alza por cuestiones de liquidez, luego de que el Banco Central discontinuara la semana pasada su tasa de referencia para que la plaza busque su autorregulación, crea un clima tenso en el mercado.
La presión alcista del dólar, que llegó a operar por primera vez por encima de $1.300 en el mercado mayorista, también fue capturada por la evolución de acciones y bonos.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 4,1%, en los 2.304.343 puntos, con lo que acumuló una seguidilla de cinco sesiones consecutivas con tendencia alcista.
El panel de acciones líderes acumula un alza de 14,6% en pesos desde el martes de la semana anterior, mientras que en lo que va de julio -a falta de dos ruedas operativas- avanza 15,5% en pesos y 9,1% en dólares. En pesos alcanza su nivel más alto desde el 29 de mayo, dos meses atrás.
“El Merval en dólares se encuentra en una zona de definición, cerca de la media de 200 ruedas. Su futuro a muy corto plazo depende del éxito de la licitación de hoy y lo que suceda mañana en la reunión de la Reserva Federal. Se sugiere esperar un par de jornadas para confirmar un cambio de tendencia de corto plazo, siendo el cruce de medias de 50 y 200 ruedas un indicador importante a observar para señales técnicas”, consideraron los analistas de Rava Bursátil.
También motivó las alzas un informe de JP Morgan que recomendó “sobreponderar acciones argentinas” en la cartera como vición general. “A pesar de que MSCI Argentina está plano en 2025, frente a un +40% de América Latina, el castigo no responde a fundamentos, sino a incertidumbre política”.
Entre los factores que abonan el optimismo, JP Morgan refirió “fundamentos macro mejorando”, con una proyección de crecimiento del PBI de +5,3% este año e inflación en baja, un déficit fiscal que baja “por menor gasto e impulso fiscal creíble” y “reservas internacionales en aumento”. También resaltó el factor político con vistas a las elecciones legislativas donde podría imponerse el oficialismo.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en dólares en Wall Street se observó mayoría de subas, encabezadas por Banco Supervielle (+9,5%) y Transportadora Gas del Sur (+7,8%).

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- progresaron un 0,4% en promedio.
El Ministerio de Economía licitó este martes un conjunto de bonos en moneda local para cubrir vencimientos de deuda por alrededor de 11,8 billones de pesos.
“El mercado proyecta que Finanzas (el Tesoro) ofrezca un menor rendimiento, sobre todo para bonos de tramo corto, con lo que renovará por debajo del monto fijado”, reportó Wise Capital. Agregó que, por otra parte, “si bien desde el organismo internacional (FMI) destacan la evolución de la economía local, el aspecto de las reservas continúa encendiendo una luz de alarma”.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, explicó que “el mercado sigue atento a las tasas de interés en pesos y su volatilidad, tras la extinción de las LEFI hace dos semanas. En este contexto, las tasas cortas siguen mostrando una importante volatilidad”.
“Dado el contexto de iliquidez del mercado luego de la licitación por fuera del calendario llevada adelante el pasado 16 de julio en el marco de la eliminación de las LEFI, esperamos que en esta oportunidad vuelva el ‘Punto Anker’, con un rollover inferior al 100%“, consideró Cocos Capital.
Se espera que esta semana el directorio ejecutivo del FMI de su visto bueno a la primera revisión del programa de facilidades extendidas vigente con el país, lo que destrabaría un desembolso de unos 2.000 millones de dólares.
“Las autoridades (argentinas) no cumplieron con el objetivo del programa de finales de junio para la acumulación de reservas internacionales netas; sin embargo, se han vuelto más proactivas de cara al objetivo de septiembre”, indicó un informe de Goldman Sachs & Company.
“La fuerte suba de tasas, que fue impulsada por la presencia del BCRA en la rueda de REPO, contuvo parcialmente la presión alcista sobre el tipo de cambio evitando que exceda el umbral de 1.300 pesos”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
La tasa de cauciones -préstamos de cortísimo plazo entre agentes privados- operó al 26% nominal anual a un día, y a 32,5% a siete días de plazo, luego de marcar la semana pasada un techo puntual del 120% nominal anual.
El presidente libertario Javier Milei busca aumentar con los comicios su presencia en el Congreso, donde tiene minoría en ambas cámaras.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.