Los créditos hipotecarios comienzan a reactivarse en el mercado inmobiliario de San Juan

El sector registra nuevas operaciones y un aumento de consultas. Esperan que cambios impositivos y financieros impulsen más compras de viviendas durante 2026.

El mercado inmobiliario de San Juan comenzó a mostrar señales de reactivación en materia de créditos hipotecarios durante el inicio de 2026. Aunque el movimiento aún es moderado, operadores del sector aseguran que ya se concretaron algunas operaciones y que en los próximos meses podría consolidarse un flujo más sostenido de consultas y presentación de carpetas bancarias.

Así lo explicó Leonardo Pérez, quien señaló que el repunte comenzó hacia fines de 2025 y se mantiene en el arranque del nuevo año.

“Se reactivó a mediados de diciembre. Enero tuvo un poco menos de movimiento, algo habitual para el sector, pero desde febrero se ve actividad y ya se han concretado varias operaciones”, indicó el dirigente.

En cuanto a las entidades financieras más utilizadas, Pérez señaló que el Banco de la Nación Argentina continúa siendo uno de los preferidos por los compradores debido a las condiciones de sus tasas. En tanto, el Banco San Juan se destaca por la rapidez en los procesos de evaluación.

“Hay casos donde presentaron la carpeta y en menos de una semana ya la tasaron y aprobaron el crédito”, explicó.

Qué propiedades se buscan

Según detalló el referente del sector, las propiedades más demandadas para operaciones con crédito hipotecario se ubican en un rango de entre 60.000 y 120.000 dólares.

Dentro de ese segmento, las viviendas lideran las preferencias del mercado, seguidas por los departamentos, que también muestran un nivel importante de consultas.

Más trámites en Catastro

El movimiento también comienza a reflejarse en la actividad administrativa vinculada a este tipo de operaciones. Juan Pablo Quattropanni, explicó que durante los primeros meses del año continuaron las solicitudes de planos necesarios para gestionar créditos.

“Se vienen pidiendo planos para crédito hipotecario de forma pareja. Enero fue más tranquilo, pero en febrero la gente empezó a pedir nuevamente y en marzo siguen solicitándolos”, señaló.

Según precisó, actualmente se registran alrededor de cinco solicitudes semanales, lo que representa cerca de 20 pedidos mensuales vinculados a operaciones hipotecarias.

Estas gestiones están relacionadas principalmente con créditos otorgados por el Banco Nación, el Banco Hipotecario y el Banco San Juan, entidades que concentran gran parte de este tipo de financiamiento en la provincia.

Un cambio impositivo que podría impulsar el mercado

Desde el sector inmobiliario también observan un factor que podría dinamizar el mercado durante 2026: la eliminación del impuesto a la ganancia cedular para determinadas operaciones inmobiliarias, incluida dentro de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Según explicó Pérez, este tributo se aplicaba sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta de inmuebles adquiridos después de 2018.

“En la práctica implicaba pagar un 15% sobre esa ganancia, lo que en muchos casos desalentaba a los propietarios a vender sus propiedades mediante créditos hipotecarios”, señaló.

El dirigente explicó que esta situación provocaba que muchas operaciones se concretaran únicamente en efectivo, ya que vender mediante financiamiento resultaba menos conveniente para los dueños de las propiedades.

Con la eliminación de ese impuesto, el escenario podría cambiar para el mercado inmobiliario. Desde el sector consideran que esta medida podría ampliar la oferta de inmuebles disponibles para operaciones con crédito hipotecario y generar mayor dinamismo en las transacciones durante los próximos meses.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.