Los ADRs rebotaron hasta 10,2%, pero los bonos cayeron y el riesgo país anotó su mayor suba en dos semanas
Bajo este panorama, el S&P Merval cayó en pesos, pero subió en dólares, tras caer con fuerza el miércoles ante una esperable toma de ganancias luego de un impresionante rally alcista.
Los avances del día para los ADRs argentinos fueron encabezados por Edenor (+10,2%), Telecom (+5,4%) y Grupo Supervielle (+5,4%).
A su vez, el índice líder accionario S&P Merval cayó un 0,2%, luego de un inicio alcista, producto de la baja del CCL. Por eso, medido en dólares, aumentó 1,2% a 2.036 puntos.
En las últimas sesiones, los mercados transitan por sus máximos históricos dado el compromiso del presidente Javier Milei de sostener a rajatabla el superávit fiscal y el comercial.
Una misión reservada de Argentina se encuentra en negociación con el FMI por un nuevo programa del crédito vigente de 44.000 millones de dólares, con el aliciente de que la próxima gestión de Donald Trump agilice un eventual nuevo desembolso que refuerce reservas del Banco Central (BCRA) y ayude al levantamiento del cepo, según analistas del mercado. Efectivamente se «están manteniendo reuniones informales con el ‘staff’ del FMI», respondió un portavoz del Ministerio de Economía.
Con la intervención directa del BCRA por los controles cambiarios vigente, el dólar mayorista finalizó estable a $1.012,5, en momentos donde la brecha con otras franjas alternativas se movilizada apenas en un dígito. «Con breves pausas en el camino, los dólares financieros continúan su comportamiento bajista a partir del clima de mayor confianza y también la estacional mayor necesidad de pesos que continúa empujando a los agentes económicos a la liquidación», dijo el economista Gustavo Ber. «Esta dinámica continúa achicando la ‘brecha’, ya rumbo prácticamente a evaporarse, lo cual continúa acercando los tiempos de una convergencia cambiaria dentro del plan de normalización económica», agregó.
En los mercados alternativos de cambio, la menor presión cambiaria ubicó al CCL en niveles de $1.089 y al dólar MEP a $1.062,4. Los negocios en el segmento marginal del blue, que son referentes para el mercado en general, se pactaron a $1.055, lo que significó una apreciación del 2,57% y una inusual brecha cambiaria frente a la cotización oficial de solo el 4,2%.
Bonos y riesgo país
En renta fija, los bonos en dólares sufrieron bajas generalizadas. Los que más cayeron fueron el Bonar 2038 (-1,2%), Global 2041 (-1,1%), el Global 2030 y 2035 (-0,9%). El riesgo país, en tanto, subió 1,2% a 760 puntos básicos.
Los Bopreal cayeron hasta 2,7%, mientras que los ajustados por CER cedieron hasta 0,9%.
«Siendo optimistas, el camino de Argentina hacia una mejora en sus calificaciones crediticias podría darse a pasos agigantados. Anticipamos un crecimiento económico destacado, acompañado de avances notables en la fortaleza y estabilidad de las instituciones civiles y en la efectividad en la formulación de políticas», reportó la consultora Delphos Investment.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.