Gobierno quita subsidios a empresas de transporte de las provincias y libera precios del colectivo

El Ministerio de Economía dictó una reducción del subsidio para empresas de transporte en el AMBA y una quita total en el resto del país. Se mantiene la tarifa social en la SUBE.

Tras la caída de la «ley ómnibus» y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos y eliminó el Fondo Compensador del Interior.

Según indicaron fuentes oficiales, a partir de ahora las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar. «Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan», señalaro.

En el caso del AMBA, el Gobierno ya había recortado los subsidios y en su lugar fijó aumentos mensuales según la inflación oficial que mide el INDEC.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaria de Transporte.

El otro fuerte recorte del gasto que afectará a las ciudades En su lugar, aseguran que esos fondos serán canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.

El comunicado de la Secretaria de Transporte además indica que, a partir de este año, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”. En esa línea, el texto destaca que la medida es parte del proceso de descongelamiento de tarifas.

Subsidios en el transpor: quiénes podrán recibirlos para viajar en colectivo y tren

Desde la Secretaria de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa.

Fuente: Ámbito

Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.