En el primer día del mes, el Banco Central retomó las compras en el mercado y se quedó con USD 145 millones

El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista se redujo en unos USD 88,5 millones o 18,8%, a USD 383,3 millones este jueves. Destacaron las compras del BCRA por USD 145 millones, para interrumpir una serie de seis ruedas operativas seguidas con saldo negativo por la intervención cambiaria.

En este sentido, el saldo de julio resultó vendedor en USD 181 millones para el Central, tal como ya había ocurrido en junio por 47 millones de dólares. Además, el de julio fue el resultado más negativo para la intervención cambiaria oficial desde octubre de 2023 (-USD 227 millones).

En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 666 millones en el día, a 27.065 millones de dólares. “Las reservas subieron por flujos estacionales relacionados con el comienzo de mes”, indicaron fuentes del BCRA. Por este factor estrictamente contable, “bajan siempre a fin de mes y se compensan esos flujos” con el inicio del ejercicio del mes siguiente, agregaron. Cabe destacar que ayer, último día de julio, las reservas cayeron 593 millones de dólares.

Esta variación de reservas se vincula a la posición global de moneda extranjera (PGNME) que tienen que cumplir los bancos. Si las entidades tienen un excedente de dólares propios en cartera -es decir por encima de lo que permite la normativa-, retiran los dólares del sistema para cumplir la cuota al cierre del ejercicio mensual. Y reingresan las divisas con el inicio del mes sin violar la regulación.

Como el movimiento afecta el stock de depósitos privados que integran encajes, también bajan las reservas brutas por este concepto. Y en misma proporción se recuperan al primer día hábil del siguiente mes. Hay que aclarar que se trata de los dólares propios de los bancos y que no se vincula con la tenencia de divisas pertenecientes a sus clientes.

Vale recordar que el miércoles el stock de reservas brutas terminó en USD 26.399 millones, un piso de seis meses, desde los USD 26.392 millones del 6 de febrero. A lo largo de julio el stock bruto de estos activos bajó USD 2.617 millones o un 9 por ciento.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.203 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.856 millones o 27,6%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

La compra oficial de USD 145 millones en el segmento de contado implicó una expansión monetaria de $135.285 millones a un tipo de cambio mayorista de 933 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $245.006 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

Este jueves la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, informaron que durante el mes de julio las empresas del sector liquidaron la suma de 2.616 millones de dólares.

En relación a las exportaciones agroindustriales, esta liquidación implicó una suba del 35,8% en relación al mismo mes del año 2023, así como una mejora del 32,3% en relación al mes de junio de 2024. Estas cifras confirman que la liquidación del campo mantiene el buen ritmo. Al comparar los primeros siete meses de este año con el año previo, la suba de las exportaciones de granos y derivados industriales aumentaron un 5,2% interanual.

“El mes de julio ha sido el mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación”, explicaron desde CIARA-CEC. De todos modos recordaron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

Respecto al ritmo de liquidación de divisas, los exportadores recordaron que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.