Docentes Universitarios de San Juan se Suman a Paro Nacional de 48 Horas sin Asistencia a los Lugares de Trabajo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio, debido a la falta de respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos salariales. En San Juan, la medida será acatada sin asistencia a los lugares de trabajo, según confirmó Jaime Barcelona, secretario general de Adicus.

 

El paro se debe al fracaso de la última reunión de la paritaria nacional de docentes universitarios. “Es un día de medidas de acción directa, el martes y miércoles de la semana que viene, debido a que fracasó de nuevo la reunión de la paritaria nacional de los docentes universitarios. Así que en ese contexto hay medidas de 48 horas en todos los sectores de la universidad. Será sin asistencia a los lugares de trabajo y vamos a ver qué otras actividades se hacen acá en la provincia”, explicó Barcelona.

 

Los reclamos específicos en la provincia incluyen el reintegro del FONID para los docentes preuniversitarios y la restauración de la garantía salarial para los cargos bajos, cuya eliminación ha afectado a algunos sueldos, a pesar del aumento del 9% otorgado por decreto. Además, Barcelona destacó la pérdida del poder adquisitivo del 46% que han sufrido los docentes universitarios desde la asunción del gobierno de Milei. “El gobierno da un 9% por mayo, pero no está reconociendo la pérdida del 46% que tuvimos entre diciembre, enero y los demás meses, porque nos han ido dando aumentos por debajo de la inflación siempre”, subrayó.

 

En un comunicado, se mencionó que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaron a una nueva reunión paritaria para hoy, martes 28 de mayo, a las 14:30 horas. Sin embargo, en dicha reunión, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta que respondiera a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza.

 

El frente gremial insistió en sus demandas: una pauta salarial mensual que evite pérdidas frente a la inflación, la recuperación de lo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación.

Los comentarios están cerrados.