Aguinaldo atrasado: el SEC denunció incumplimientos y Trabajo ya citó a empresas de San Juan
El Sindicato de Empleados de Comercio confirmó que algunas firmas todavía adeudan parte del medio aguinaldo. Hubo presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo y este viernes comenzarán las primeras audiencias.
A pesar de que los plazos para el pago del medio aguinaldo ya vencieron, todavía hay empresas de San Juan que mantienen deudas con sus trabajadores. El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) confirmó que intervino ante varios incumplimientos y que algunos casos ya fueron derivados a la Subsecretaría de Trabajo.
José Gremoliche, secretario adjunto del SEC, señaló que la mayoría de las empresas cumplió con el pago, aunque persisten situaciones puntuales que todavía no fueron resueltas.
“Hay algunas empresas que todavía no lo están haciendo y estamos trabajando a pleno para que cumplan con el respectivo aguinaldo”, afirmó el dirigente.
Empresas que pagaron en dos veces
El sindicato también detectó casos en los que las compañías abonaron el medio aguinaldo en dos partes. Gremoliche explicó que están realizando un seguimiento para comprobar que las empresas que optaron por esa modalidad hayan completado el segundo pago.
Según indicó, los empleadores que todavía tienen montos pendientes ya se encuentran fuera de los plazos establecidos.
“El plazo ya se les ha cumplido, tenían a lo sumo para pagar los primeros días de agosto”, sostuvo Gremoliche, aunque recordó que el vencimiento legal para el pago correspondía a los primeros días de julio.
El conflicto llegó a Trabajo
Ante los incumplimientos que no fueron solucionados, el SEC decidió realizar presentaciones administrativas para reclamar el pago.
“Se han hecho distintas presentaciones de estas empresas que no han pagado, lo hemos hecho en la Subsecretaría de Trabajo”, confirmó Gremoliche.
Ahora, los reclamos comenzarán a avanzar mediante audiencias. La primera está prevista para este viernes, mientras que otras reuniones se realizarán durante la próxima semana.
“Empezamos esta semana, el viernes, con una de las audiencias; posteriormente se pasan a la semana que viene para tratar el tema de los aguinaldos de las empresas que están faltando”, explicó el dirigente.
También reclaman por despidos en una empresa de limpieza
Entre los conflictos que actualmente sigue el sindicato se encuentra el caso de la empresa de limpieza MG.
Según señaló Gremoliche, la firma tampoco habría completado el pago correspondiente al aguinaldo y, además, existen reclamos vinculados con trabajadores cuyos contratos de prueba finalizaron y no fueron renovados.
El SEC interviene en esos casos para reclamar tanto el pago del medio aguinaldo adeudado como las liquidaciones que correspondan a los trabajadores desvinculados.
Mientras avanzan las audiencias, desde el sindicato remarcaron que continuarán verificando los casos pendientes y reclamando que las empresas regularicen los pagos adeudados.
Los comentarios están cerrados.