Inflación de junio: celebración conjunta del Gobierno, pese a aceleración de aumentos

Desde el sector libertario celebraron los resultados que arrojó el INDEC con respecto a la inflación del mes de junio, que marcó un 4,6%, acumulando, en el primer semestre del año, una variación del casi 80%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado este jueves que el índice estaría por debajo del 5%, festejó en su cuenta de X (antes Twitter) el número conseguido y lo comparó con junio de 2023: «Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año», compartió.

Además, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «la Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde agosto de 2021».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,se pronunció al respecto en su cuenta de X, así como también otros políticos oficialistas. La ex candidata a la presidencia, escribió: »Con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante», citando la publicación del INDEC.

Otro funcionario que festejó el índice obtenido en junio fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien también usó su cuenta de X para ello. El mendocino aseguró que recibieron «un país al borde de la hiperinflación», y que lograron el número de inflación en alimentos «mas bajo desde fines de 2021. Por último, concluyó: «Equilibrio fiscal innegociable y emisión cero. Ese es el camino. VLLC!».

También apareció José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, quien manifestó: »4.6 % INFLACIÓN DE JUNIO. Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año. Producto del excelente trabajo de @LuisCaputoAR, @pabloquirno y @Kicker0024».

»Nuestro Gobierno está enfocado en terminar con la emisión monetaria, garantizar el superávit fiscal y ordenar la macroeconomía. Todo lo que se dice, se hace», finalizó.

El ex candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, sumó dos publicaciones, destacando el »esfuerzo» del Gobierno y celebrando los datos recientes.

»#TREMENDO La inflación de junio fue de 4,6% y dio por debajo de las estimaciones privadas. Esto es una señal muy positiva para todos los argentinos y los mercados», destacó Marra.

Además, el legislador aseguró que »todo el esfuerzo que estamos haciendo, va a valer la pena, y que »eliminar la inflación es prioridad para el gobierno».

En su otra publicación, subió un gráfico que describe el índice de precios al consumidor, donde destacó que »la inflación en alimentos y bebidas fue de solo 3%». »Esto es muy importante, ya que es el rubro que más afecta a las personas más pobres. Claramente, lo que arrastra el índice al alza es el aumento de junio de las tarifas eléctricas», cerró.

Por otra parte, la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que el Gobierno está en »el sentido correcto».

»Tengo 50 años y llevo acumulada en mi vida 2.000.000.000.000.000% (dos mil billones) de inflación. El número habla por si solo. No es tarea fácil erradicarla y es importante que sepamos que, como todo lo que cuesta en la vida, el camino no es directo», describió.

En contrapartida, el diputado nacional y excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, fue crítico hacia la cifra: «Impulsado por los tarifazos, aumento de alquileres y otros rubros, el IPC de este mes muestra una suba con respecto al mes anterior. No se cumple el plan de Milei de eliminar la inflación de un plumazo con la motosierra y la licuadora contra el pueblo. Lo que si está logrando es hundirnos en una brutal recesión con crecimiento del desempleo y caída brutal del consumo y la actividad económica».

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

Luego de la fuerte desaceleración de preciosque midió el INDECel mes pasado, el dato de inflación de juniosubió al 4,6% y acumuló así, en el primer semestre del año, una variación de casi el 80%. La subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de 6 meses con mermas.

A nivel de las categorías, Regulados (+8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (+4,4%) y el IPC Núcleo (+3,7%). Es así que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), le siguieron Restaurantes y hoteles (+6,3%) y Educación (+5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

La variación interanual fue del 271,5% y, en este caso, desaceleró por tercer mes consecutivo, después del pico del 289,4% en abril. Por su parte, en el primer semestre la inflación acumuló una variación de 79,8%. En cuanto a la comparativa mensual, si bien el IPC de junio aceleró después de seis meses de registrar bajas tras la exorbitante suba del 25,5% en enero por la devaluación, la medición se ubica en el menor nivel en 12 meses tras el dato de mayo.

Por otra parte, la dinámica de precios se ubicó debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En los relevamientos para junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2%, por encima de los 4,6% que midió el INDEC.

ATE exigió un aumento del 80% en una sola cuota para recuperar el poder adquisitivo, tras conocerse el 4,6%

Rodolfo Aguiar, líder sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), solicitó un aumento del 80% luego de conocerse los datos de inflación del mes pasado: »La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público».

»Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias”, detalló Aguiar.

Además, este viernes se dieron a conocer los nuevos valores de la canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia.

A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza: »Se observa un llamativo incremento de renuncias de distintos agentes a la administración pública. Se trata de un recurso humano muy valioso, con experiencia y altamente formado que decide pasarse al sector privado o hasta irse del país. Si no existe un llamado urgente para negociar salarios, se reafirma una política de vaciamiento del Estado. Desmantelamiento y desguace de su patrimonio, prestaciones y hasta de empleados», agregó el secretario.

Y añadió: »Luego de conocido este nuevo índice de evolución de los precios, desde ATE demandamos una suma fija de carácter permanente que tenga un rápido impacto en los sueldos más bajos de la escala y un 80% de aumento en una sola cuota. Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado nuestros salarios».

Cabe destacar, que durante el último encuentro que se realizó el pasado 1 de julio -en medio de una fuerte represión contra los trabajadores reclamaban contra los despidos- el Gobierno no presentó ninguna oferta salarial.

»Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto, es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento», finalizó.

Además, el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional se negocia de junio a mayo del siguiente año. Durante el acuerdo 2023-2024, la pérdida del poder adquisitivo fue del 22,4%.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.