Elecciones en Francia: la izquierda lidera los comicios frente a Emmanuel Macron y la extrema derecha, según los primeros sondeos

Jean-Luc Mélenchon, líder del espacio de izquierda Francia Insumisa, expresó: ”Nuestro pueblo ha votado con conciencia». Desde el espacio de Macron piden «prudencia» y aseguran que su alianza «seguirá viva» tras los comicios de este domingo.

Jean-Luc Mélenchon celebró los primeros sondeos en un virtual triunfo de la izquierda.

Jean-Luc Mélenchon celebró los primeros sondeos en un virtual triunfo de la izquierda.

La izquierda lidera las elecciones legislativas en Francia, por delante de la alianza de Emmanuel Macron y la extrema derecha de Marine Le Pen, de acuerdo a los primeros datos surgidos este domingo.

Jean-Luc Mélenchon, líder del espacio de izquierda Francia Insumisa, expresó hoy tras conocerse el resultado en los sondeos preliminares: “El presidente (Macron) tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”.

En tanto, se espera por la palabra oficial de Macron aunque desde su entorno piden «prudencia» y aseguran que su alianza «seguirá viva» tras los comicios de este domingo.

Por su parte, Le Pen, la gran derrotada de la tarde, aseguró que su victoria «sólo quedó aplazada». «La marea sube. Esta vez no subió lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa«, enfatizó y apuntó que la gestión del mandatario actual es «insostenible».

Elecciones en Francia: batacazo de la izquierda

Según las encuestas, el primer puesto lo obtendría la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), de la que forma parte Francia Insumisa, y estiman que alcanzarán entre 180 y 215 escaños. “Nuestro pueblo ha votado con conciencia”, afirmó Mélenchon en una conferenca breve tras el cierre de los comicios. Allí agradeció lo que en la previa era un resultado “que se decía que era imposible”.

Elecciones en Francia.

Elecciones en Francia.

El bloque de izquierda gana en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, según las proyecciones de Ifop hasta el momento. El partido ultra de Marine le Pen quedaría en tercera posición, por detrás de la coalición de Macron.

Seguido al NFP se encontraría Ensemble (Juntos), la formación de Emmanuel Macron, que obtiene hasta ahora entre 150 a 180 escaños. La mayoría absoluta está en 289.

En tercer lugar, quedaría el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con un resultado de 120 a 150 escaños hasta el momento.

La estimación de Ifop, que coincide con la de otros institutos de sondeos, sería una sorpresa, y acreditaría el éxito del cordón sanitario que en estos días se ha puesto en marcha contra el RN. El partido de Le Pen partía como favorito tras ser el más votado, con un 33% de votos, en la primera vuelta del pasado domingo.

“Esta noche, el Frente Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta”, dijo Mélenchon sobre el partido ultra de Marine Le Pen. “Esto es un gran alivio para un gran número de personas en nuestro país, que se han visto terriblemente amenazadas”.

Mélenchon también cargó contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aseguró que la votación ha sido “clara” y que “la derrota del presidente y su coalición queda confirmada”. “La voluntad del país deberá ser respetada. Ningún truco o chanchullo sería aceptable” amplió.

Los comentarios están cerrados.