El Consejo Interuniversitario reclamó por la situación salarial «crítica» de docentes y no docentes

El consejo realizó una serie de reclamos mediante un comunicado de prensa, donde se destaca principalmente el pedido de recomposición salarial.

 

Manifestaron su profunda preocupación por los salarios en el sistema universitario público

Manifestaron su »profunda preocupación» por los salarios en el sistema universitario público

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó este jueves su «profunda preocupación» ante la situación salarial «crítica e inadmisible» que se atraviesa en el sistema universitario público. El encuentro agrupó a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUNFEDUNCONADUCONADU HistóricaUDACTERAFAGDUT y FUA).

Además, durante la reunión, el Consejo advirtió por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, «sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera».

Mediante un comunicado de prensa, expresaron: «Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas».

También aseguraron que la no resolución del conjunto de problemas enunciados a lo largo de este año somete al «sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad», y que »no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina«.

El paro nacional universitario realizado en junio

El mes pasado y luego de las criticas que recibió por dar de baja la emergencia presupuestaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió una resolución de apoyo al reclamo salarial de los docentes y no docentes, que derivó en un paro nacional con el fin de »promover una educación de calidad en todos los niveles educativos es una obligación indelegable del Estado».

«La Universidad de Buenos Aires respalda el reclamo salarial de los/las trabajadores/as docentes y no docentes universitarios/as, y manifiesta su preocupación por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias«, manifestó en la red social X donde, además, compartió una resolución firmada por su rector, Ricardo Gelpi.

En el documento de la UBA señalan «que es el Gobierno Nacional quien asume el rol central en la negociación salarial para los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes y por lo tanto es quien debe extremar los esfuerzos para garantizar una justa retribución salarial».

La medida de fuerza fue decidida por los gremios docentes y no docentes, luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de una mejora salarial acorde a la inflación y costos de vida en la reunión del jueves pasado.

Ante la falta de respuestas del Gobierno, docentes y trabajadores no docentes de las universidades de todo el país encabezaron un paro de 48 horas para los pasados martes 11 y miércoles 12 de junio, en reclamo contra el ajuste de las políticas del presidente Javier Milei.

Según los sindicatos, en los últimos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, al mismo tiempo que cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

Los comentarios están cerrados.