El G7 llega a un acuerdo «provisional» para otorgar a Ucrania un gran préstamo

El Mundo

En la celebración de una nueva cumbre del G7, los líderes de los países llegaron a un acuerdo «provisional» para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE).

Se espera que el acuerdo final sea anunciado este jueves cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe junto a los líderes del grupo de los Siete países más industrializados (G7) en una sesión específica sobre Ucrania durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.

El préstamo se prevé que sería de unos 46.000 millones de euros, según le adelantó una fuente a la agencia de noticias EFE. Mientras que otra fuente del Elíseo declaró ayer ante la prensa que ascendería a 50.000 millones de euros.

Todavía se espera la aprobación formal del préstamo de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee. De confirmarse, el acuerdo se detallará en el comunicado final de la cumbre, programado para que sea publicado el viernes tras la sesión de clausura. El objetivo es que los fondos lleguen a Ucrania «antes de finales de año».

Líderes mundiales se reúnen en Italia por la cumbre del G7.

Líderes mundiales se reúnen en Italia por la cumbre del G7.

De dónde provendrá el préstamo a Ucrania

El G7 se comprometerá colectivamente a proporcionar financiación para el fondo para Kiev, denominado «Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos para Ucrania». En gran parte, el dinero será captado de fondos del banco central ruso.

Hay actualmente en todo el mundo 260.000 millones de euros activos rusos que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022. La mayor parte se encuentran en manos de la Unión Europea y, particularmente, en Bélgica.

Dichos fondos generan alrededor de 3.000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, motivo por el cual el G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania que estará financiado principalmente por EEUU. Con este aporte económico buscan ayudar a Zelenski a reconstruir el daño causando en su país y adquirir más armamento militar.

Los miembros del G7 u otros países interesados podrán completar ese fondo con sus propias contribuciones, de acuerdo a la fuente del Elíseo que habló con la prensa ayer miércoles.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.