San Juan vivió su primera jornada de Eco Recolección Deportiva

Eco Recolección Deportiva

Este sábado por la tarde, al día siguiente del Día Mundial del Reciclaje, una buena cantidad de sanjuaninos fueron protagonistas en la primera y exitosa jornada de Eco Recolección Deportiva en San Juan.

La actividad se llevó a cabo en el interior del Complejo El Pinar, en Rivadavia, precisamente en el Parque de la Biodiversidad, además de otros sectores donde habitualmente se practican actividades deportivas, como ciclismo o pedestrismo.

Su realización fue posible producto del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Deporte (Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria (Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación), el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, y la Municipalidad de Rivadavia; apoyados por empresas privadas que auspiciaron la iniciativa y pusieron a disposición hidratación, comida y regalos para los participantes.

Esta jornada de tinte social y deportiva, también llamada plogging (palabra que une al término sueco plocka upp, que significa recoger, y al término inglés jogging, que significa trotar), convocó a bikers, runners, y también a padres y niños de a pie.

El fin de esta convocatoria fue hacer deporte al aire libre y, a la par, con el uso de elementos básicos para el cuidado personal, recolectar basura o residuos que estén expuestos en la naturaleza y que puedan ser reutilizados o reciclados. El único requisito para participar fue llevar abrigos en condiciones de donación, ya que estos serán entregados a familias carenciadas que lo necesiten con urgencia en esta época invernal.

Plogging es un movimiento global que está teniendo cada vez más auge a nivel mundial y con esto se busca concientizar a la sociedad de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Pasadas las 14 horas, todos los participantes fueron divididos en tres grupos distintos, para recorrer el mayor espacio físico posible. Los bikers fueron al embarcadero del dique y alrededores, los runners fueron al sector de campo entre La Bebida y el Jardín de los Poetas, y quienes circulaban a pie caminaron dentro de El Pinar y por las adyacencias.

Luego de dos horas de entrenamiento y recolección de residuos, los tres grupos se reunieron en El Pinar y juntaron todas las bolsas que rellenaron con basura reciclable. El montículo final fue ingresado al Parque de la Biodiversidad y luego trasladado a la planta recicladora.

Al término de la actividad, los participantes tuvieron a disposición puestos de hidratación y comida. Además, todos ellos participaron de un sorteo en el que se entregó a modo de obsequio distintos elementos necesarios para la práctica de deportes al aire libre.

Vale resaltar que ese día hubo otros grupos que replicaron la acción, pero en distintos lugares de la provincia. Fue el caso de diversas escuelas del programa Promesas Deportivas, la Acción Grupo San Juan Aventura, Facundo Nuñer Team, entre otros.

Declaraciones:
– Liliana Palana, participante, afirmó: “Vine porque entreno en un grupo de bicicleta y nos invitaron a participar. Me pareció muy interesante y copada la idea de cuidar el planeta. Así que acá vine con mi bici a recoger basura que pueda ser reutilizada. Quienes hacemos deporte al aire libre en general tenemos la costumbre de no dejar basura, pero estas actividades más grupales ayudan a que la idea se fomente mejor”.

– Gonzalo Tellechea, coordinador de la actividad, mencionó al respecto: “Lo hacemos para crear conciencia de cuidar el medio ambiente. Fuera de la casa, al aire libre, la basura no puede quedar así. Esa basura debe ser reciclada en su lugar correspondiente. Entonces, a través del deporte, concientizamos sobre el tema y cuidamos el ambiente. Además, es una movida solidaria, porque reunimos abrigos que serán dados a personas que lo necesiten con urgencia. La basura será llevada a Anchipurac. Y a modo de premios a quienes participaron desinteresadamente, está el agua, comida y regalos que pueden llevarse”.

– Por último, el secretario de Deporte Pablo Tabachnik, quien participó a la par del resto, dijo:

– “Estoy muy contento con esta actividad del plogging, con la idea de hacer deporte y a la vez cuidar el medio ambiente. Es una iniciativa que queremos llevarla a todos los grupos de la sociedad, no sólo a quienes están acostumbrados a hacer deporte al aire libre o en montaña, y que lo repetiremos a lo largo del año».

– «Además, esto convoca a la familia, porque han venido muchos padres con sus hijos. Es importante que los más pequeños aprendan estas acciones y se les haga costumbre. Agradezco a todos quienes participaron en esta primera jornada y esperamos a más sanjuaninos para las próximas”.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.