Alemania donará la antigua mansión de Joseph Goebbels en Berlin

El Mundo

La ciudad de Berlín anunció que está dispuesta a donar el terrenosobre el que se encuentra ubicada la mansión en la que vivió Joseph Goebells, ministro de propaganda de Hitler. La capital alemana lleva años luchando por conseguirle un nuevo uso a esta propiedad.

Ubicada en un terreno a 40 kilómetros de Berlín,en el estado federado de Bradeburgo, la propiedad de 17 hectareascuenta con una sala de cine privaday amplias estancias con vistas al lado Bogensee. Ahora, el responasble de finanzas, Stefan Evers, declaró que está dispuesto a regalarla puesto a que es muy cara de mantener.

Berlín y el «regalo» de la mansión

Joseph Goebbels recibió primero el terreno en forma de regalo en 1936. Tras esto, el funcionario Nazi hizo construir una gran mansióngracias a las financiaciones de la UFA, una poderosa sociedad de producción cinematográficasobre la que reinaba como dueño absoluto.

La construcción – que cubre un total de 17 hectáreas – fue realizada en «U» y en su interior albergaba una sala de cine privadaamplias estancias con vistas al lago de Bogensee, donde Goebbels recibía estrellas, personalidades y amantes. Después de la guerra las autoridades de la antigua República Democrática Alemana construyeron – en el mismo terreno donde se encuentra la antigua villa del ministro de Hitler – un gran complejo en medio del bosque.

La villa fue cedida por la ciudad de Berlín de forma vitalicia a Goebbels como regalo de cumpleaños en 1936.

La villa fue cedida por la ciudad de Berlín de forma vitalicia a Goebbels como regalo de cumpleaños en 1936.

Este conjunto de edificios construido al estilo estalinista a principios de los años 1950 albergaba el centro de formación de la Juventud Libre Alemana(organización juvenil del partido comunista de Alemania Oriental SED). Sin embargo, con el tiempo, el mantenimiento del inmueble se volvió insostenible.

A falta de un comprador o de una subvención acorde, Berlín está considerando la posibilidad de demoler todorenovar los terrenos, ya que los costes anuales de seguridad y mantenimiento ascienden a millones, según los medios de comunicación alemanes Bild y RBB. «Dono el terreno a quien quiera recuperarlo. Es un regalo del Estado federado de Berlín«, declaró el responsable de finanzas, Stefan Evers, durante una discusión el jueves en la Cámara de Diputados de Berlín.

En caso de proseguir con el plan de demolición, la ciudad de Berlín debería retirar a los edificios del estatuto de monumento histórico.Ya en 2016, el Fondo Inmobiliario de Berlín había renunciado a vender «la villa Goebbels», muy deteriorada, «por miedo a que cayera en malas manos y se convirtiera en un lugar de peregrinación para los nazis«.

¿Quién fue Joseph Goebbels?

Joseph Goebbelsnació el 29 de octubre de 1897 y fue considerado un maestro de la manipulación y uno de los grandes idearios de la maquinaria comunicativa de la Alemania Nazi. Durante la segunda Guerra Mundial, el político alemán fue nombrado como ministro de Propaganda y de Información, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1945.

Goebbels se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemánen la década de 1920y, para el año 1926, ya había sido nombrado como líder del partido en Berlín. De oratoria fluida y convincente, Goebbels fue una pieza clave para la proliferación de discursos cada vez más virulentos y racistas en la Alemania pre-Hitler.

Joseph Goebbels se desempeñó como ministro para la

Joseph Goebbels se desempeñó como ministro para la «Ilustración Pública y Propaganda» durante 12 años

Ya con Hitler en el poder, Goebbels fue nombrado ministro de Propaganda y de Información, cargo con el que se mantuvo fiel a las políticas que había llevado a cabo durante su labor como líder del NSDP (Partido Nacionalsolcialista Obrero Alemán) en Berlín. Durante la Segunda Guerra Mundial, el papel que tuvo el ministerio de Goebbels fue centralizar el control de la vida cultural e intelectual de Alemania, haciendo hincapié en la radio.

A través de este medio de comunicación, Goebbels mantuvo la maquinaria propagandística del Tercer Reich activa. Tal fue su éxito en el rol que, incluso días antes de la derrota del ejército alemán, el ministro produjo un discurso que hizo creer a la población que la victoria aún todavía era posible.

Consumada la derrota del Tercer Reich, Goebbels se encerró con su familia en el búnker de Hitler. Posteriormente, y tal y como el intrigante ministro de Propaganda del caído Reich había planeado, un oficial de las SS le disparó a él y a su esposay luego procedió a quemar sus cadáverespara evitar que caigan en manos del ejército soviético.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.