Investigadores del Conicet en San Juan se Movilizan Contra la Ley Ómnibus
Este jueves, investigadores y becarios del Conicet en San Juan se reunieron para planificar ferias y encuentros en protesta contra la Ley Ómnibus, que está siendo tratada en la Cámara de Diputados de la Nación. La preocupación principal de los profesionales radica en los recortes presupuestarios y la posible pérdida de empleos, lo que obstaculizaría la continuidad de investigaciones esenciales.
Ante el cuarto intermedio en el tratamiento de la ley, los investigadores han optado por medidas «de fuerza» pacíficas, buscando mostrar su descontento y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de sus investigaciones. Ferias y charlas serán herramientas clave para ilustrar la relevancia de su labor y el impacto que la Ley Ómnibus podría tener en el avance de sus proyectos.
La Ley Ómnibus plantea inquietudes particulares entre los investigadores, ya que, además de los recortes presupuestarios, se analiza el tratamiento de las leyes 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Bosques Nativos y 26.562 de Control de Actividades de Quema. Estas disposiciones podrían poner en peligro hasta el 20 % del territorio provincial, generando una seria preocupación en la comunidad científica.
La Dra. Valeria Campos , una de las profesionales involucradas, expresó: «Por el momento estamos mostrando nuestro descontento de manera pacífica, solo con notas y comunicados. Lo más grande que vamos a hacer será una serie de ferias con el objetivo de mostrar cuál es nuestra labor. Que la gente nos conozca».
En un esfuerzo por hacer frente a las consecuencias potenciales de la Ley Ómnibus, los trabajadores del Conicet San Juan y profesores de la UNSJ enviaron una carta a los representantes nacionales de diputados y senadores, destacando las complicaciones que la aprobación de los cambios propuestos podría generar en la provincia, especialmente en relación con la quema no controlada de bosques nativos.
Los comentarios están cerrados.