Ley ómnibus: Diputados debatió en comisiones y el oficialismo apura dictamen

Desde las 10, los diputados discutieron en plenario de comisiones el megaproyecto del Ejecutivo. El oficialismo busca lograr dictamen favorable.

La Cámara de Diputados tuvo una nueva jornada de debate con miembros de cámaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las instituciones. En ese marco, se retomó desde las 10 horas la discusión por el tratamiento de la ley ómnibus en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

En el debate de este martes, se analizaron los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras. A partir del avance de estas negociaciones, el Poder Ejecutivo continúa con su intención de emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.

Este lunes el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogoen la búsqueda de consensos, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, en la que también participaron representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Ley ómnibus en Diputados: el resumen de los participantes

A lo largo del plenario de comisiones, una de las figuras de la sociedad civil que participó fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien opinó que el Gobierno «se arroga facultades que no les corresponden». Asimismo, solicitó «memoria para recordar que las fuerzas armadas y de seguridad tienen como finalidad proteger a las personas y garantizar sus derechos». «Tengan memoria, estén a la altura que el momento histórico exige. Nosotras, como hace más de 47 años, seguiremos caminando junto al pueblo defendiendo su dignidad», finalizó, interpelando a los legisladores.

A su turno, la titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesMarisa Graham, pidió que «revean la posibilidad de mejorar el aumento automático de la AUH y la Tarjeta Alimentar” porque “son derechos de seguridad social”. Ante eso, aseguró que «preparamos con las defensorías provinciales un documento sobre nuestras observaciones técnicas». “Venimos a pedir que se mejore esa actualización trimestral porque si no la inflación se va a terminar licuando cualquier aumento«, añadió.

Al finalizar las intervenciones, el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, el santafesino Germán Martínez, remarcó que «sobre 75 organizaciones, 57 estuvieron en contra, 10 a favor y tuvimos algunas con mala conexión y otros tuvieron sentido neutro. Por lo que sigue siendo mayoritario el rechazo de la sociedad civil a lo largo y lo ancho de la Argentina a este proyecto». Asimismo, volvió a reclamar la presencia de Federico Sturzenegger y Nicolás Posse, además de los ministros Luis Caputo, Luis Petri, Diana Mondino, Mario Russo y Sandra Pettovello.

Ley ómnibus en Diputados: directivo de UIA pidió eliminar retenciones

Uno de los participantes del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados fue Diego Coatz, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien analizó que el mercado internolos próximos meses va a ser menos dinámico y las exportaciones son claves para generar divisas” y apuntó que “5000 empresas dejaron de exportar en la última década”.

En ese marco, propuso «una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras” contra «el proyecto que pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”.

Asimismo, añadieron el pedido de «incorporar incentivos para los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma” al régimen de exportaciones. “Las políticas de desarrollo de proveedores deben ser claves para generar un ecosistema productivo federal”, cerró.

Alquileres: Inquilinos Agrupados pidió que el Congreso «dé de baja al DNU»

El titular de la Federación de InquilinosGervasio Muñoz, se refirió a la derogación de la ley de alquileresa través de un DNU: «Hace pocos meses estuvimos acá las organizaciones inquilinas y los representantes del mercado inmobiliario porque hace pocos meses se votó una ley en el Congreso Nacional. […] Lo que sucedió es que después de 4 meses que se había votado la ley, apareció un DNU que, no solo deroga la ley de alquileres, sino que además reescribe el Código Civil”.

Asimismo, criticó que “si nos fijamos en la campaña y los aportantes económicos para la campaña del presidente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria era aportante para la campaña de Milei. Después vino que el DNU derogaba la Ley de Alquileres y que, además, no se sabe quién lo escribió”. En ese marco, recalcó la intervención de Iván Ginevra en el plenario: «El presidente de la Cámara Inmobiliaria defendió el DNU que anula cualquier tipo de regulación”.

«No existe país en el mundo en donde no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda. Es un experimento que se está haciendo acá y tiene consecuencias muy graves”, subrayó y pidió la derogación de la DNU: «Nos preocupa mucho que el DNU no sea tratado en el Congreso mientras que hay diez millones de inquilinos que están desesperados”. «Vemos entre un 200 y un 300% en las renovaciones de los contratos de alquiler, ¿ustedes creen que los propietarios como no hay marcos regulatorios van a bajar los precios?», concluyó.

La madre de Chano expuso en Diputados sobre las reformas en la legislación de Salud Mental

Para la quinta jornada de debate en comisión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada la madre del músico Santiago Moreno “Chano” Charpentier, Marina Charpentier, quien expuso al respecto de las reformas que pretende hacer el Gobierno Nacional en la Ley de Salud Mental.

En su alocución, Marina Charpentier: “Estamos interesados en sentarnos a discutir lo que propone la ley ómnibus sobre salud mental”.

Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no estamos en contra, solo creemos que es una ley que quedó vieja”, sostuvo Charpentier en el inicio de su relato.

Sobre esto, agregó: “Sobre los artículos que propone la ley ómnibus, estamos interesados en sentarnos a discutircon los legisladores estos cambios que nos parecen interesantes”.

Y aclaró: “La ley habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes. Pero yo me pregunto, ¿qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.