San Juan Responde ante la Interrupción de Pagos en Incluir Salud

Este recorte impacta en la atención médica de aquellos que no cuentan con ninguna cobertura médica y dependen del Estado para sus tratamientos.

El Gobierno Nacional ha decidido interrumpir los pagos a los prestadores del programa Incluir Salud, generando preocupación y afectando directamente a personas con discapacidad que reciben pensiones no contributivas.

Desde la asunción de la administración de la Libertad Avanza, las provincias han notado una suspensión en los desembolsos para las prestaciones que, aunque son contratadas directamente por la Nación, son administradas por las jurisdicciones. San Juan no es la excepción y ha tenido que tomar medidas para hacerle frente a esta situación.

La directora de Discapacidad de la provincia, Paula Moreno, expresó su preocupación y señaló que mantuvo reuniones con representantes locales de Incluir Salud para abordar los problemas derivados de estos recortes, incluyendo demoras en la entrega de medicamentos. Moreno aseguró que el Ministerio de Salud Pública de San Juan está colaborando y respondiendo a casos específicos para garantizar que los beneficiarios no queden desprotegidos.

La suspensión de los pagos afecta servicios esenciales, como medicamentos de bajo y alto costo, traslados, diálisis, oxígeno, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermería domiciliaria, pañales y tratamientos para la hemofilia. A nivel nacional, casi medio millón de personas se ven afectadas, y se reportan 11.190 solicitudes de inscripción al programa sin respuesta.

Incluir Salud, un programa del Estado Nacional gestionado por la Agencia Nacional de Discapacidad, busca brindar asistencia financiera a las provincias mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP). La suspensión de pagos representa un revés en un esquema que hasta finales del año pasado, aunque con dificultades, funcionaba sin interrupciones.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.