Para que pueda asumir su hermana Karina, Javier Milei modificó un decreto de Mauricio Macri que impedía nombrar familiares en cargos públicos
Esta modificación tiene como objetivo evitar los conflictos de interés y garantizar la transparencia en el funcionamiento del Sector Público Nacional, sin embargo, se exceptúan del mismo, los nombramientos que Milei realice en virtud de "las facultades que le son conferidas por la Constitución".
El decreto 93/2018, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, establecía que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro».
En concreto, esta modificación tiene los siguientes efectos:
- Impide que el Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro puedan nombrar a sus familiares en cargos públicos, salvo aquellos nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución.
- Evita que se puedan dar casos de nepotismo, es decir, el nombramiento de familiares en cargos públicos por razones de parentesco, sin tener en cuenta los méritos y capacidades de los candidatos.
- Garantiza que los cargos públicos se ocupen por personas que sean las más capacitadas para desempeñarlos, independientemente de su parentesco con funcionarios públicos.
Los comentarios están cerrados.