La Corte Suprema le dio un revés a CFK y dispuso que Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura
La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez sea el integrante del Consejo de la Magistratura, confirmaron a Infobae fuentes judiciales. Se trata de poner fin a la pelea que se había armado cuando una jugada promovida por Cristina Kirchner en el Senado partió el bloque del Frente de Todos en dos subbloques para tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación. Así postuló al senador Martín Doñate para que asumiera. La Corte Suprema ya había dicho el año pasado que esa decisión fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.
Pero hasta ahora nadie había ocupado la silla en el Consejo. Hoy, la Corte resolvió el ingreso de Juez a ese estamento, en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, precisaron las fuentes a Infobae. El juez Ricardo Lorenzetti ya no había participado en una anterior decisión en esta causa, basando su cuestionamiento en el fallo original de la conformación del Consejo de la Magistratura.
La jugada de CFK se activó cuando se puso en funcionamiento la nueva-vieja estructura del Consejo de la Magistratura, que ponía en vigencia un organismo de 20 miembros, con el presidente de la Corte a la cabeza. El interbloque del Frente de Todos se había dividido en dos bloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14. Siguiendo esa lógica, el Frente Nacional y Popular era la mayoría legislativa, la Unión Cívica Radical era la primera minoría y la Unidad Ciudadana, la segunda, respectivamente. En aquel momento, la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, designó a Martín Doñate, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, como representante de esa Cámara en el Consejo de la Magistratura.
Luis Juez y Humberto Schiavoni fueron a tribunales para impugnar esa decisión. Sostenían que eran los legítimos ocupantes de esas bancas en el Consejo de la Magistratura. En primera y en segunda instancia, la justicia en lo contencioso administrativo rechazó el planteo. Juntos por el Cambio llegó a la Corte. Mientras tanto, a Doñate se le tomó juramento, pero como había sucedido con otros consejeros electos, se sostuvieron las impugnaciones a sus designaciones.
El 8 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo promovido por el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez y removió a su par del Frente de Todos Martín Doñate del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, todavía nadie se había sentado en esa silla de legislador. La Corte dijo ahora que debía ser Juez.
La respuesta de la Corte Suprema a este conflicto llega justo en vísperas del cambio de Gobierno. A la hora de que la Corte se reuniera para su acuerdo, la semana pasada había rechazado la recusación de esos tres jueces que había motorizado en su contra el Senado de la Nación para que se apartaran de la causa en la que debían resolver a qué bloque de la Cámara Alta le corresponde un representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Ayer se pronunció la Procuración General de la Nación. En su dictamen, al que accedió Infobae, el procurador Eduardo Casal sostuvo: “Es la Corte la que se encuentra en mejores condiciones para desentrañar el alcance de sus propios fallos, para determinar si lo dispuesto por el decreto DPP 86/22 de la Presidencia del Senado de la Nación implica un apartamiento de lo resuelto por V.E., especialmente cuando este Ministerio Público no se pronunció sobre el fondo de la cuestión en la causa CAF 23440/2022″.
“Refuerza esta postura, desde mi punto de vista, el hecho de que el Tribunal, mediante su Acordada 2/2023, realizó en ejercicio de sus funciones administrativas (de distinto carácter y alcance que sus funciones judiciales, tal como allí se destacó), una interpretación de lo resuelto en los autos ‘Juez’ (sentencia del 8 de noviembre de 2022) y —en cuanto interesa a este caso— denegó la toma de juramento del senador Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría para el período 2022-2026; ello, al considerar que ‘mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor
Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la Honorable Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional’”, dijo Casal.
Apenas recibida la respuesta del Ministerio Público, la Corte Suprema zanjó la cuestión: Juez será el nuevo representante del Senado por la minoría en el Consejo de la Magistratura.
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.