Lula criticó la «falta de flexibilidad» de la UE para generar el acuerdo
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este jueves la «falta de flexibilidad» de parte de Europa en las negociaciones comerciales con el Mercosur.
Brasil, que preside el Mercosur hasta fin de año, esperaba cerrar en la cumbre de Rio de Janeiro este jueves el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que ya lleva más de dos décadas de negociaciones y que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.
Pero las negativas expresadas en los últimos días por Francia y Argentina enterraron esas expectativas.
Como culpables, Lula citó el «proteccionismo» del presidente francés Emmanuel Macron y la «falta de flexibilidad» de la UE en sus exigencias que, en su visión, truncan el crecimiento de los países en desarrollo del Mercosur.
«Nosotros tenemos todavía mucho para crecer e industrializarnos», afirmó Lula en la cita presidencial realizada en el futurista Museu do Amanha de Rio, junto a los mandatarios de Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou exigió un acuerdo de libre comercio con China
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó durante la cumbre del Mercosur que se avance hacia un tratado de libre comercio (TLC) con China, en la línea del que su país está negociando con Beijing, y a la vez al resto de los países del bloque que no se opongan a que se avance en negociaciones bilaterales.
En este sentido, destacó que los entendimientos que firmó con el presidente chino, Xi Jinping, «se menciona expresamente al Mercosur», por lo que le pidió a los socios del bloque que «asuman que nosotros fuimos primero y que vayan ustedes, porque China está dispuesta».
Durante una visita de Lacalle Pou al gigante asiático el 23 de noviembre, ambas naciones señalaron en un documento conjunto su disposición a «promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China».
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.