Gustavo Fernández en el Congreso: “La minería no compite con el agro, lo impulsa y lo financia”
El ministro de Producción expuso ante Diputados en el debate por la Ley de Glaciares. Destacó que el 97% de San Juan es montaña y desierto, por lo que la actividad minera es el motor indispensable para sostener los oasis cultivables.
En el marco del plenario de las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, defendió la reforma de la Ley de Glaciares con una visión centrada en la matriz económica regional. El funcionario sostuvo que la minería es el gran dinamizador de la provincia y que su desarrollo es totalmente compatible con la agricultura y el turismo.
“La minería no está reñida con otros sectores; al contrario, los impulsa y los financia”, planteó Fernández, buscando derribar la idea de una competencia por los recursos entre las distintas actividades productivas.
La realidad del territorio sanjuanino
Para contextualizar la importancia de la minería, el ministro presentó cifras contundentes sobre la geografía local, evidenciando las limitaciones y potencialidades de la provincia:
-
Territorio hostil: El 97% de la superficie de San Juan está conformada por montañas y desiertos.
-
Oasis reducidos: Solo el 3% del territorio corresponde a oasis con posibilidad de riego.
-
Superficie cultivada: Apenas el 1% de la provincia está efectivamente bajo cultivo (menos de 80.000 hectáreas), donde se destacan la vid, el olivo, los pistachos y el tomate industrial.
El motor de la diversificación
Fernández argumentó que, ante la escasez de tierras aptas para el agro, la minería se convierte en la herramienta estratégica para generar la riqueza necesaria que permita tecnificar el campo y mejorar la calidad de vida en los departamentos más alejados.
Para el titular de la cartera productiva, los recursos que genera la actividad extractiva son los que permiten financiar obras de infraestructura hídrica y energética, fundamentales para que ese pequeño 1% de superficie cultivada pueda seguir creciendo y enfrentando la crisis hídrica.
“La minería es la base para que el resto de los sectores productivos de San Juan tengan futuro”, concluyó el ministro durante su intervención en el Congreso.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.