Más de 1.600 personas ya cruzaron por el Paso de Agua Negra tras su reapertura
A poco de su habilitación el pasado 26 de noviembre, el Paso de Agua Negra ya registró un movimiento superior a las 1.600 personas, según confirmó la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento. Para el Gobierno provincial, estas cifras anticipan una temporada estival con alto interés en este corredor internacional.
El paso sufrió un cierre preventivo días después de reabrir, debido a lluvias en alta montaña. Vialidad Nacional y Vialidad Provincial trabajaron en la zona hasta garantizar condiciones seguras, y continúan con tareas de mantenimiento permanente.
Sarmiento también informó que San Juan y la Delegación Presidencial de Coquimbo firmaron un nuevo convenio binacional para las veranadas, vigente del 10 de diciembre al 20 de marzo de 2026, con fechas recomendadas por la Secretaría de Ambiente.
Este año, los crianceros deberán gestionar la documentación en la Ventanilla Única de Coquimbo y presentar obligatoriamente el contrato de talaje firmado con los dueños de los campos antes de obtener el certificado chileno. El canon acordado para esta temporada es de USD 350.000, fijado a pedido del lado chileno.
El control del movimiento de animales y productos involucrará a Gendarmería Nacional, el municipio de Calingasta y la Secretaría de Ambiente. Además, se solicitó a autoridades chilenas capacitar a crianceros sobre productos permitidos, prohibiciones y manejo de residuos.
Sarmiento destacó que este acuerdo “ordena una práctica histórica”, como es el pastoreo estival en los valles altos calingastinos, bajo un esquema renovado de control y cooperación entre ambos países.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.