Fuerte temporal en la Cordillera: tormentas, granizo y rutas afectadas en Jáchal y Calingasta
Las lluvias avanzaron con intensidad sobre Jáchal y Barreal. Un tramo de la Ruta 149 quedó intransitable y rige una alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia.
El esperado cambio de tiempo llegó durante la tarde y noche de este viernes, cuando un frente de tormentas comenzó a desarrollarse sobre el norte y el oeste provincial. Los primeros reportes provienen de Jáchal y la localidad de Barreal, en Calingasta, donde se sintieron los efectos más notorios del temporal.
Carlos Herrera, corresponsal en Calingasta, explicó que el fenómeno fue distinto según el sector. “En Barreal fue una llovizna por momentos más intensa, pero sin generar complicaciones”, señaló. Sin embargo, indicó que las precipitaciones se concentraron en zonas estratégicas: “Todo ocurrió sobre las estribaciones de la precordillera, en el área del Parque Nacional El Leoncito y hacia el límite con Mendoza”.
En el casco urbano de Barreal, la lluvia descendió desde la alta montaña con un caudal inicial importante. “El grueso de la creciente ya pasó por la zona de la iglesia Buena Esperanza y luego por avenida Presidente Roque”, detalló Herrera. A pesar de la fuerza inicial, el resto del pueblo se mantuvo sin mayores inconvenientes, acompañado por una leve brisa del sur.
De acuerdo al corresponsal, la mayor energía del sistema se descargó en la zona serrana: “La tormenta fuerte, con granizo y todo lo demás, se dio en las serranías del Tontal”.
Alerta por tormentas severas
Con las precipitaciones ganando intensidad, vecinos de Jáchal y Calingasta permanecieron resguardados mientras avanzaba el temporal. Varias calles y zonas rurales quedaron rápidamente cubiertas por el agua caída en pocos minutos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, continúan bajo alerta por tormentas fuertes —algunas con características severas— los departamentos de 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Zona baja de Pocito, Zona baja de Rivadavia y Zona baja de Sarmiento.
El organismo advirtió sobre la posibilidad de granizo, actividad eléctrica frecuente, ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones acumuladas entre 30 y 70 milímetros, con posibles superaciones puntuales.
Rutas afectadas y recomendaciones
Vialidad Nacional emitió su último reporte a las 19:20, señalando que la mayoría de las rutas nacionales de San Juan se mantienen transitables con precaución. Sin embargo, un sector de la Ruta Nacional 149, entre Villa Nueva y Tocota (Calingasta), permanece intransitable hasta nuevo aviso debido a las condiciones climáticas adversas.
Se recomendó evitar la circulación nocturna en ese tramo por el riesgo de derrumbes, crecidas y baja visibilidad. El resto de la Ruta 149 continúa habilitado, aunque con advertencias por badenes y acumulación de agua.
Las rutas nacionales 40, 20, 150, 141, 153 y 014 siguen operativas pero también bajo recomendaciones de precaución.
Entre las sugerencias oficiales se incluye revisar el vehículo antes de circular, llevar toda la documentación obligatoria, conducir a baja velocidad en zonas afectadas y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan las tormentas.
Los comentarios están cerrados.