“Más luces, menos ruido”: San Juan lanza una campaña para reducir la pirotecnia sonora en las fiestas

La Asociación Autismo San Juan impulsa una iniciativa para reemplazar los fuegos artificiales ruidosos por alternativas luminosas y crear conciencia sobre el impacto que tienen los estruendos en personas con autismo, adultos mayores, bebés y animales.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la Asociación Autismo San Juan puso en marcha una nueva edición de su campaña “Más luces, menos ruido, una estrella azul por el autismo”, una propuesta que busca concientizar sobre los efectos negativos de la pirotecnia sonora y fomentar el uso de opciones visuales y silenciosas.

La iniciativa propone que las familias elaboren y coloquen una estrella azul de goma eva en la puerta de sus hogares, como símbolo de que allí vive una persona con autismo y para invitar a los vecinos a ser más cuidadosos durante las celebraciones.

“Las personas con autismo tienen diferentes sensibilidades sensoriales. No siempre es solo la auditiva, pero los ruidos fuertes les generan crisis, ansiedad o autolesiones. También afectan a bebés, personas mayores, personas con otras discapacidades y a los animales”, explicó Erica Godoy, titular de la organización.

Godoy remarcó que el ruido extremo no aporta diversión: “Cuando encendés una pirotecnia, tirás y corrés. Nadie se queda a disfrutar del ruido. Por eso insistimos en cambiar el hábito: podemos celebrar con luces, sin estruendos”.

Según la referente, si bien en los últimos años disminuyó el uso de pirotecnia sonora, la baja se debe más a las ordenanzas municipales que la prohíben que a una verdadera toma de conciencia social. “Queremos que la gente entienda el porqué, que lo haga por empatía, no por miedo a una multa”, señaló.

El impacto del ruido en las personas con autismo puede ser muy severo. “Muchas familias pasamos las fiestas encerradas en el baño, donde el sonido es menor. No hay brindis, no hay celebración. Solo tratamos de que ellos sufran menos. Es doloroso verlos así”, contó Godoy.

La Asociación recorrerá los diferentes departamentos de la provincia para difundir la campaña y repartir estrellas azules, con el objetivo de que esta Navidad y Año Nuevo San Juan brille más por sus luces que por sus ruidos.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.