Más denuncias y un cambio de defensa: el penitenciario acusado de estafas habría manejado $250 millones
Alejandro “Tati” Jofré suma más de 40 denuncias por presunto fraude. Ahora lo representa la abogada Filomena Noriega, que buscará su liberación.
El escándalo en torno al agente penitenciario sanjuanino Alejandro “Tati” Jofré sigue creciendo. En los últimos días se sumaron 20 nuevas denuncias por presuntas estafas, que elevan a más de 40 las maniobras atribuidas al funcionario del Servicio Penitenciario Provincial. Según estimaciones judiciales, el monto total del perjuicio ascendería a 250 millones de pesos, aunque por el momento se han confirmado operaciones por unos 158 millones.
Ante el avance de la causa, Jofré decidió cambiar de defensa y ahora será representado por la reconocida abogada María Filomena Noriega, quien asumirá el desafío de intentar lograr su liberación. El acusado permanece detenido desde septiembre, por orden del juez de Garantías Matías Parrón, quien le dictó dos meses de prisión preventiva que vencen el 5 de noviembre.
“Estoy estudiando la causa, intentando conocer cuáles fueron las acusaciones, montos exactos y demás. En principio, hay denuncias que no tienen sustento”, explicó Noriega en diálogo con Diario Móvil. Las nuevas denuncias quedaron en manos del fiscal Guillermo Heredia, de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas.
De acuerdo a la investigación, Jofré habría utilizado su carisma y vínculos laborales para ganarse la confianza de sus víctimas, entre ellas compañeros del Servicio Penitenciario. Les ofrecía atractivos intereses por supuestas inversiones, tanto en operaciones financieras de “trading” como en negocios vinculados a la venta de alimentos y harinas.
En algunos casos, el acusado incluso entregaba pequeñas sumas de dinero a modo de ganancia inicial, para reforzar la confianza. Sin embargo, con el paso del tiempo, los aportantes dejaron de recibir cualquier tipo de retorno.
Entre los damnificados hay personas que habrían entregado miles de dólares, y una de las víctimas denunció haber vendido una camioneta para invertir más de 40 mil dólares en el esquema.
El futuro de Jofré se definirá en los próximos días, cuando venza el plazo de su prisión preventiva. La Justicia deberá resolver si recupera la libertad o si continúa detenido mientras avanza la investigación por uno de los casos de presunta estafa más resonantes del año en San Juan.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.