Tras los apagones, anuncian inversión millonaria en obras eléctricas para San Juan
El EPRE informó que se destinarán más de $28.000 millones a cinco grandes proyectos para reforzar el sistema eléctrico provincial. Buscan mejorar la calidad del servicio y evitar nuevos cortes.
Luego de un fin de semana marcado por cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en el Gran San Juan, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) anunció una inversión de $28.011 millones en obras clave para fortalecer el servicio eléctrico en toda la provincia.
El objetivo del plan es incrementar la seguridad, operatividad y resiliencia de la red eléctrica mediante una serie de intervenciones que apuntan a modernizar el sistema en el mediano y largo plazo. Según detallaron desde el organismo, estas acciones beneficiarán a hogares, industrias, comercios y emprendimientos productivos de toda la provincia.
El financiamiento proviene del Plan de Inversiones de Referencia, aprobado en las últimas revisiones tarifarias, y se complementa con recursos del Régimen Especial de Créditos para buenos pagadores, dispuesto por la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía de la Nación.
Las cinco obras destacadas del plan:
-
Incorporación de 145 MVA de transformación, que incluye 100 MVA en 33/13,2 kV y 45 MVA en 132/33/13,2 kV. Permitirá sostener la demanda en media tensión ante fallas en líneas o equipos, especialmente en zonas urbanas y rurales sensibles.
-
Ampliación de la Estación Transformadora Albardón/Chimbas (132/33/13,2 kV), duplicando su capacidad con un nuevo transformador para cubrir la creciente demanda del norte sanjuanino.
-
Nueva Estación Transformadora móvil de 132 kV, con 30 MVA de potencia, que dará respuesta rápida a contingencias extremas en localidades aisladas, aumentando la resiliencia del sistema.
-
Construcción de cuatro nuevas Estaciones Transformadoras de 33 kV en Rivadavia (Sargento Cabral), 25 de Mayo (Pistacho), Sarmiento (Cerrillo) y Albardón (Ternas/Calera). Además, se modernizarán y repotenciarán seis estaciones más en Rivadavia, Sarmiento, San Martín, 9 de Julio, Angaco, 25 de Mayo, Pocito, Valle Fértil y Santa Lucía.
-
Adquisición de cinco transformadores de 20 MVA, lo que elevará en un 20% la capacidad de transformación en media tensión actualmente operativa.
Desde el EPRE remarcaron que esta serie de inversiones no solo busca evitar nuevos apagones como los del fin de semana, sino también mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, prepararlo para futuras demandas y garantizar un suministro estable en toda la provincia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.