Fin al congelamiento salarial: los senadores pasarán a cobrar cerca de $9 millones
En marzo venció el "congelamiento" que los legisladores nacionales votaron el año pasado. A principios de mes hubo paritarias en el Congreso y, como los miembros del Senado no se pronunciaron al respecto, estas impactan de lleno en sus dietas. Javier Milei salió a cuestionarlos desde las redes.
Mes de la concordia
Durante abril, los senadores dejaron de lado sus diferencias en dos oportunidades. En primer lugar, acordaron celebrar una sesión para homenajear al papa Francisco. A diferencia de Diputados –que no lograron ponerse de acuerdo- votaron, de manera unánime, un proyecto de declaración.
A comienzos de abril, los trabajadores del Congreso –cuyos salarios vienen perdiendo fuertemente contra la inflación- firmaron, junto con las autoridades de ambas Cámaras, un incremento salarial del 1,5% en enero y 1,2% en febrero. En ambos casos, retroactivos.
Ahora bien, a diferencia de Diputados, donde las dietas están a merced de las negociaciones que Martín Menem lleva por lo bajo con los popes de la Cámara baja –y que mantiene ocultas bajo 7 llaves- en el Senado, sus ingresos están atados a las paritarias.

Es que un año atrás, cuando bajo el lema de la “motosierra” La Libertad Avanza congeló las dietas en ambas Cámaras, los senadores votaron en el recinto (a mano alzada) un nuevo mecanismo de actualización de sus ingresos. De esa manera, se “desentendieron” de las políticas libertarias que no solo implicaban congelarles las dietas a los diputados y senadores. Sino también, en pos de la “austeridad”, los ajustes salariales implicaron una pérdida del 66,59% para los trabajadores del Congreso respecto del 30 de noviembre de 2023.
En aquel momento, los senadores aprobaron la dieta número 13 a modo de “aguinaldo” (del cual no gozaban, y los diputados siguen sin gozar). Pero, además, establecieron un cálculo para determinar sus dietas. En aquella sesión establecieron que cada dieta sea el equivalente a 2.500 módulos. Para el caso de los senadores que viven en el interior del país. Es decir, casi todos, hay que sumarle otros 1.000 módulos por gastos de representación, y otros 500 por desarraigo.
Las remuneraciones de los empleados del Congreso se calculan multiplicando la cantidad de módulos establecidos para cada categoría por el valor de la unidad de módulo. En rigor, lo que se negocia en las paritarias es el monto del módulo. Con las paritarias celebradas a comienzos de abril, ese monto fue elevado a $2.286.
Así las cosas, hasta marzo, los senadores que viven a menos de 100 km de CABA, tuvieron un ingreso bruto de $4.916.982,79. Mientras que el plus rondaba los $2.950.189.
Tras las paritarias que celebraron a comienzos de mes los senadores pasaron a cobrar, desde este mes, $5.715.000 brutos. Además del plus, que se elevó a $3.429.000. Es decir, un total de $9.144.000 (brutos).
Milei, contra los senadores
Conocida la noticia de que los senadores registrarán un ajuste en sus dietas, el presidente Javier Milei salió a cuestionarlos. A través de sus redes sociales.
Posteó una foto de dos ratas, con las manos levantadas, y vistiendo remeras que dicen “Unión por la Patria”. Al lado, el siguiente mensaje: “Las ratas del Senado evitaron congelar su dieta, van a cobrar 9 millones de pesos por mes”.
Vale aclarar que la vicepresidenta, con quien Milei está enfrentado, no percibe esos ingresos. A diferencia de Martín Menem, que es un diputado más, ella no es senadora. Su sueldo es abonado por la Casa Rosada.
“Mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, había dicho en enero de este año. En mano, la titular del Senado cobra cerca de $2,9 millones en mano. Muy por debajo de los senadores.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.