Donald Trump recibe a Georgia Meloni en medio de la guerra comercial por los aranceles
En detalle, medios como la Radio Francesa Internacional destacaron que Meloni viajó en carácter de representante de los intereses de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE). Anteriormente, la máxima mandataria italiana había expresado su postura en contra de los gravámenes – del 20% para la UE – que impactarían directamente sobre las exportaciones italianas, que representan cerca del 10% de los envíos al mercado estadounidense.
«Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa», detalló la primer ministra.
Por su parte, el republicano destacó a Meloni a quién calificó como «una gran primera ministra» que está haciendo «un gran trabajo en Italia» y agregó: «Es una de las verdaderas líderes del mundo y estoy muy orgulloso de estar con ella».
Tras su anuncio inicial, Trump dio marcha atrás con respecto a los aranceles denominados «recíprocos» y otorgó un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
Luego del encuentro, Meloni volverá rápidamente a Italia para recibir al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que hará una gira relámpago por Italia y la India.
Hace tres días, Maros Sefcovic -comisario de Comercio de la UE- se reunió en DC con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para evitar que Trump imponga aranceles extraordinarios a todos los bienes europeos que ingresan al mercado estadounidense.
La Unión Europea responde a la tregua de Donald Trump y suspende por 90 días sus contramedidas a los aranceles
La Unión Europea (UE) anunció, el pasado jueves, que suspenderá por 90 días las contramedidas que preparaba en respuesta a los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos. Los motivos detrás de la decisión es dar margen a las negociaciones bilaterales – luego de la tregua propuesta pro el propio Trump – y evitar una nueva escalada en la disputa.
La decisión fue comunicada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien expresó a través de la red social X: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.
Durante los últimos años, la relación comercial entre Washington y Bruselas atravesó distintos episodios de tensión, con la imposición de aranceles cruzados que afectaron tanto a productos industriales como agrícolas. Si bien con la gestión del presidente Joe Biden se logró cierta distensión, algunos tributos heredados de la administración Trump aún siguen vigentes.
En este sentido, y con una hipótesis lista para el no acuerdo, La UE había comenzado a diseñar un paquete de contramedidas para afrontar el 20% de aranceles impuestos por Trump. Sin embargo, la actual decisión – y el viaje de Meloni, entre otros episodios – reflejan una voluntad política de alcanzar acuerdos por la vía diplomática, en un contexto donde ambos bloques también buscan coordinar posiciones frente a China y fortalecer su vínculo estratégico.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.