Guillermo Francos confirmó en Diputados que el Gobierno avanza con el nuevo IPC para media la inflación

El jefe de Gabinete informó que el INDEC finalizó en el mes de marzo de 2025 "todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación".

El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó este miércoles en su informe de gestión ante la Cámara de Diputados que el Gobierno avanza con la puesta a punto del nuevo IPC para media la inflación.

Entre las más de 4.000 preguntas que el funcionario de la administración de Javier Milei respondió por escrito a legisladores de diferentes bloques, Francos indicó que «el INDEC finalizó en el mes de marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación».

Además, sostuvo que «actualmente se encuentra a la espera de los avales institucionales para realizar la campaña de sensibilización y alfabetización del nuevo IPC». En tanto, confirmó que el INDEC «continúa realizando los análisis técnicos en torno a la estabilidad de los precios para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y garantizar que las modificaciones no se introduzcan en períodos atípicos».

Ante los diputados, Francos expresó que ante la propuesta meses atrás del titular del INDEC, Marco Lavagna, de cambiar algunos ponderadores, el presidente Javier Milei respondió: ‘no cambien nada, porque si lo cambiamos ahora van a decir que lo estamos haciendo para modificar el número que dé la inflación. Esperemos a que pase este momento y cuando la situación esté totalmente estable, analizamos y proponemos un cambio de los ponderadores'». «Ésta es la razón por la que todavía no se ha hecho», concluyó el jefe de Gabinete.

Tras la respuesta del ministro, fuentes del INDEC informaron a este medio que aún no tenían precisiones sobre la fecha en que se comenzarán a difundir los nuevos resultados.

Francos confirmó el nuevo IPC ante los Diputados.
Francos confirmó el nuevo IPC ante los Diputados.

Inflación: ¿cómo será el nuevo índice?

Como anticipó el medio, el objetivo del nuevo índice es ajustar la ponderación de los bienes y servicios a los patrones de consumo actuales, ya que todavía se realiza con un esquema de 2004. El nuevo índice se realizará en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018.

Con los años se dieron cambios en los consumos de los argentinos, sobre todo con la ponderación de plataformas. Si bien entre 2017 y 2018 ya se utilizaban las plataformas, tras la pandemia ese fenómeno se aceleró.

Asimismo, uno de los cambios clave será la ponderación que tienen actualmente viviendas y servicios en el IPC, que -hasta el momento- es de 9,44% a nivel nacional, y ahora escalaría a 14,5%, y que en el índice de octubre duplicó el promedio de la inflación (5,4% vivienda vs 2,7% general).

Por su parte, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que hasta el momento tenía una ponderación de 26,96%, con el nuevo índice pasará a tener una valoración del 22,7%Cabe destacar que este sector está dentro de los precios que más se moderaron.

Actualmente, el índice pasó de relevar 92.000 precios 320.000 cuando se regionalizó en 2011. Ahora, ascenderá a 500.000 precios, mientras que los informantes escalarán de 16.700 a 24.000. Además del cambio de índice, también se está trabajando en la migración de relevamientos del formato papel -se trabaja hasta el momento con formularios donde se recoge la información de precios- al digital, con lo que se que se busca un menor margen de error.

Fuente: ÁMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.