Diputados define Presupuesto 2025 en medio de la tregua con gobernadores
Presión a los gobernadores
La presión de la Casa Rosada sobre las provincias hizo fracasar la sesión especial que estaba convocada ayer en Diputados para limitar la vigencia de los DNU, el principal instrumento de gobierno de Javier Milei ante la minoría legislativa que ostenta en ambas Cámaras. El Poder Ejecutivo empaquetó a los gobernadores. Primero recibió a los mandatarios provinciales del PRO y aliados. Luego fue el turno de los radicales. Todos se desplegaron su menú de reclamos. Con foco en el freno a la obra pública, los gobernadores plantearon además el pago de las deudas de la coparticipación, el recorte de las transferencias discrecionales y los saldos impagos de las cajas jubilatorias no transferidas.
Diputados, al límite
Los gobernadores de la UCR como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdes (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se encuentran en la misma situación y rehenes de la definición del Presupuesto 2025 sigue abierto con foco en la definición de las planillas obra pública en las provincias. De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones tiene plazo para dictaminar hasta el 20 de este mes, 10 días antes de la finalización de las sesiones ordinarias. Después del 30, el Presidente debería convocar por decreto a sesiones extraordinarias.
Si no hay acuerdo por el Presupuesto, el Poder Ejecutivo Nacional podría disponer discrecionalmente de las partidas, un escenario aun mas complicado para las provincias. El Gobierno prevé un incremento de la inflación del 18,3% para 2025. De acuerdo al proyecto, el valor del dólar oficial seria de $ 1.207 para finales del año próximo. Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025. También se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.