Masacre en Querétaro: 10 muertos y 10 heridos
Las autoridades locales lidian con el saldo de un nuevo ataque, supuestamente vinculado al narcotráfico, en una de las ciudades con menor tasa de homicidios en México y es gobernada por la derecha.
Tres mujeres y siete hombres fueron asesinados y al menos diez personas más fueron heridas este sábado en un ataque armado en un bar de la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre. Desde hace décadas, México lucha por librarse de la espiral de violencia ligada al narcotráfico.
En un video difundido en sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que el hecho había sido reportado pasadas las 21:00 del sábado, y avisó de un detenido por la matanza.
«Se reportaron detonaciones de arma de fuego, en la calle de Circunvalación, concretamente en el bar ‘Los Cantaritos’. Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia, que corroboraron que cuando menos llegaron cuatro personas armadas, con armas largas, a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placas», indicó Ferrusca Ortiz, .
«Los agresores llegaron al bar Los Cantaritos en un vehículo cuyo número de matrícula fue identificado», añadió el jefe de la policía municipal, aunque destacó que el vehículo luego fue incendiado «por los presuntos responsables» del ataque.
En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) relató que, después de un reporte de la Secretaría de Seguridad del municipio, la institución informaba de «la agresión registrada en un bar de la zona centro de la capital del Estado», dando pie a la apertura de una investigación.
«Habrá castigo»
Al menos cuatro asaltantes armados y encapuchados bajaron de un auto estacionado con las puertas abiertas frente al bar e irrumpieron en el local, según una grabación de una cámara de vigilancia de la zona, difundida por los medios locales.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, avisó en un mensaje en redes sociales que «todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron un restaurante de la capital».
«Habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos brindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado», apuntó Kuri.
En su comunicado, el gobernador desmintió que hubieran ocurrido “20 balaceras” en simultáneo en diferentes puntos de Querétaro. El funcionario señaló que la circulación de este tipo de rumores tiene el objetivo de generar miedo y “lastimar a un partido político” o al gobierno.
Querétaro está gobernado por el opositor Partido de Acción Nacional (PAN), de derecha, al igual que su vecino Guanajuato, el más violento de los 32 estados del país.
Ya no tan segura
La ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es considerada una de las ciudades más seguras de México, donde la espiral de violencia, en gran parte relacionada con el narcotráfico y las bandas, ha causado más de 450.000 asesinatos desde 2006.
El bar Los Cantaritos está situado en el bulevar circular que rodea el centro histórico de Querétaro, ciudad colonial de enorme atractivo turístico.
En Guanajuato la violencia se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disputa que mantienen los cárteles por el control de la zona.
A pesar de lo sucedido, la violencia ha disminuido desde la toma de posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, la cual se opone a «declarar la guerra» a los carteles, en cambio continuando la estrategia de atacar la criminalidad desde las raíces.
Los comentarios están cerrados.