Según la agenda oficial de la primera ministra italiana, viajará el 17 de noviembre a Brasil y el 20 de noviembre volará a Buenos Aires
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó que viajará a Argentina el 20 de noviembre para reunirse con el presidente Javier Milei, tras participar en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, según la agenda oficial publicada este domingo.
Ambos mandatarios se habían reencontrado en Nueva York, en septiembre, al margen de los trabajos de la Asamblea General de la ONU y habían acordado en esa ocasión “trabajar para verificar la posibilidad de una visita a Argentina al margen de la reunión del G20 en Brasil”.
Según la agenda de la mandataria, viajará el 17 de noviembre a Río de Janeiro para participar en el G20 y el 20 de noviembre volará a Buenos Aires.
A principios de octubre, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, también visitó tanto Brasil como Argentina, encontrándose con empresarios y representantes de la comunidad italiana. En aquella oportunidad, el funcionario italiano subrayó la importancia del tejido empresarial italiano en la economía argentina.
“Más de 300 empresas italianas emplean a unos 16.500 trabajadores en Argentina, con una facturación de aproximadamente 2.640 millones de euros en sectores clave como el automóvil, la energía, las infraestructuras, la agroalimentación y los seguros”, informó el canciller al revelar que las inversiones de empresas italianas en Argentina ya superan los 1.500 millones de euros, mientras que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 2.340 millones de euros en 2023.
Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, reconoció en varias ocasiones su simpatía por Milei y lo llamó por teléfono para felicitarle por su triunfo electoral en los comicios presidenciales argentinos de 2023.
Su primera reunión fue el 12 de febrero en Roma y después Meloni invitó al presidente argentino a participar al G7 que se celebró en la región de Apulia en junio. Meloni y Milei tienen una sintonía política inmejorable y se vienen mostrando como aliados internacionales.
Como anticipó Infobae, Milei tienen decidido participar de la reunión del G20 en Río que organiza como anfitrión Luiz Inacio Lula Da Silva, un líder de la izquierda latinoamericana con el que el presidente argentino no tiene relación ni vínculo, salvo cuando chocan por cuestiones ideológicas y a veces personales.
El líder libertario tiene previsto llevar al encuentro en Brasil el planteo que hizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a favor de una reforma profunda de los organismos internacionales y en contra de consensos respecto de la Agenda 2030.
Aunque todavía no fue anunciado el detalle de las actividades que tendrá Meloni en Buenos Aires, se descuenta que habrá una recepción en la Embajada de Italia, un encuentro con Milei en la Casa Rosada y reuniones con referentes del ámbito social, político, empresario y diplomático, a la altura del peso gravitante que tiene la comunidad italiana en Argentina en el quehacer nacional.
Fuentes del gobierno argentino evitaron dar información ni una confirmación oficial sobre las alternativas de la visita oficial. Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el ámbito diplomático indicaron que esperan un comunicado del Palazzo Chigui, la sede del Ejecutivo italiano.
Hay un tema que es de especial interés mutuo. Tanto Argentina como Italia promueven el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Se trata de un histórico tratado comercial, con más de 20 años de vaivenes diplomáticos, que este año ha sido exhumado. “La ventana es ahora”, había sostenido días atrás ante este medio un alto funcionario italiano.
La sintonía ideológica entre Javier Milei y Giorgia Meloni fue inmediata y permitió que el vínculo entre ambos fluya. Se reunieron tres veces en este año, dos en suelo europeo y una en EEUU.
Los comentarios están cerrados.