Javier Milei, tras la ratificación del veto a jubilaciones: «87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales»

Tras el frustrado rechazo al veto en Diputados, el presidente Javier Milei festejó este miércoles la votación: «Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal». El mandatario no hizo ninguna mención a la represión que se está llevando adelante frente al Congreso.

En su posteo, el presidente volvió a cargar contra los «políticos» y sostuvo que el «déficit cero es innegociable». También sostuvo que los diputados que impulsaron la ley de movilidad jubilatoria quieren «voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda de una mentira confortable».

En la misma línea, la Oficina del Presidente sacó un comunicado donde calificaron de «patriotas» a los 87 diputados y diputadas que votaron a favor del veto. «La Oficina del Presidente destaca la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas», afirmaron en el comunicado.

Según la Oficina del Presidente, el objetivo del leve aumento a los jubilados votado en el Congreso era destruir el superávit fiscal, «un compromiso que, con tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato».

Para la Oficina del Presidente, no había forma de solventar el aumento votado. La única manera habría sido «aumentar los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones». En definitiva, según el comunicado, la nueva formula de movilidad jubilatoria era «pan para hoy y hambre para mañana».

Con aliados de último momento, el Gobierno logró una victoria y ratificó el veto a la reforma jubilatoria

Mientras se producía una movilización de jubilados junto a sindicatos (cuya manifestación se escuchaba dentro del Congreso), la Cámara de Diputados debatió el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Las sucesivas reuniones de Javier Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno.

La oposición alcanzó una mayoría en la Cámara, pero para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubieron 9 ausentes) y el balance fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. En ese marco, se mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el Gobierno en el mes de marzo.

En el inicio de la sesión, se llevó adelante la jura de la entrerriana Nancy Ballejos en lugar del radical Pedro Galimberti, quien renunció a su banca para hacerse cargo de la en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Referenciada con Juntos por el Cambio, la flamante legisladora -abogada y funcionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de Alberto Fernández- podría sumarse al bloque de Encuentro Federal o del PRO: en caso de que tome esta segunda vía, la bancada amarilla sería la segunda mayoritaria.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.