El BCRA bajó una tasa clave para los créditos de los bancos
La medida tomada por la entidad busca darles mayor liquidez a los bancos, representa mayor movilidad del dinero y, por ende, podría haber crédito más barato
El Banco Central dispuso de hoy una baja de 3 puntos porcentuales en la tasa de los pases activos que es a la que le cobra la entidad para prestarle pesos a los bancos. Los analistas afirman que la medida busca darles liquidez a los bancos, y estiman que podría originar un abaratamiento de los créditos.
La medida fue adoptada a través de la comunicación C98711 que estipuló que la tasa de interés baje de 48% a 45% para los pases activos a 1 día y a 7 días a partir de mañana. La anterior vez que la entidad monetaria bajó esa tasa había sido el 18 de julio último, cuando la redujo de 60% a 48%.
En cambio, fuentes del BCRA comentaron que la tasa de política monetaria «no se toca» por lo cual por ahora sin cambios en 40%, nivel en que se mantiene desde el 14 de mayo.
En la entidad monetaria explicaron que a «los fines de dotar a los bancos con una mayor flexibilidad en el manejo de sus carteras en un contexto de fuerte recuperación del crédito al sector privado, el BCRA bajó la tasa para los pases activos al 45% del 48%, achicando, de este modo, el corredor de tasas de interés».
Afirman que la razón de la medida es seguir alineando las tasas de interés con la coyuntura actual. Y que el contexto de liquidez en el sistema a medida que se reduce el stock de LEFIs amerita que los extremos del corredor de tasas (LEFI y Pases Activos) sea más acotado y permita que ambas alternativas funcionen con liquidez.
Además, en el BCRA señalaron que los bancos empezaron a usar la ventanilla de pases activos y no tiene que ser vista como algo que presenta desincentivos a su uso.
Las tasas de la curva de LECAPs se apretaron en las últimas semanas, y tiene sentido que el pase activo guarde una relación con esas tasas.
La lectura de los analistas
El economista Federico Glustein indicó «la tasa de pases activos es la que pagan los bancos comerciales al BCRA por hacerse de efectivo» y que se mantengan líquidos. Y señaló que «una baja de esta tasa representa mayor movilidad del dinero y por ende, podría haber crédito más barato y a su vez, es un antecedente para bajar las tasas de otros instrumentos como las LEFIs».
Glustein consideró que «esta decisión se debe tomar porque hay récord de crédito privado en los primeros nueve meses y se busca fomentar al sector bancario como prestamista al privado y no al estado».
En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, afirmó que esta medida es «para alentar a los bancos a que mantengan bajas las tasas pasivas y a prestar».
A su vez, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que la medida se adopta para «seguir contribuyendo a la baja de tasas y la convergencia al ritmo del crawling-peg».
Por su parte, Maximiliano Ramírez, director de la consultora Lambda, dijo que «la primera lectura es que los bancos están con una necesidad de liquidez, lo que hace el BCRA es facilitarle el acceso a esa liquidez bajando la tasa 3 puntos».
«Una segunda mirada puede ser que el BCRA está estrechando el canal de pases con la idea de que un próximo momento bajar la tasa de política monetaria, y así una baja también en la tasa de instrumentos de colocación de deuda».
Fuente: Diario Huarpe
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.