La oposición rechazó el decreto que limita el acceso a la información pública

El Gobierno publicó este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica e impone límites al acceso a la información pública. En este marco, el arco político rechazó la medida y muchos espacios criticaron la «inconstitucionalidad» del accionar del Gobierno del presidente Javier Milei.

El Gobierno avanzó en la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada.

A través de un proyecto de resolución, y a instancias de una iniciativa de Margarita Stolbizer, la bancada que preside Miguel Pichetto expresó «preocupación» ante un hecho que considera que «desvirtúa el espíritu de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública».

Gobierno restringe el acceso a la información pública: la reacción del arco político

El bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por los cambios a la ley de Acceso a la Información Pública implementados por el Gobierno de Javier Milei mediante el decreto 780/24 y presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los alcances de las restricciones impuestas.

En primer lugar, los diputados opositores consultaron «si el Poder Ejecutivo consultó expresamente a la Agencia de Acceso a la información Pública (AAIP) sobre la pertinencia, conveniencia y/o necesidad de instrumentar medidas que restringen el acceso a la información pública«.

«En caso afirmativo, informar los fundamentos esgrimidos por la AAIP para acompañar o rechazar el Decreto 780/2024«, indicaron los legisladores en el escrito dirigido a la Agencia de Acceso a la AAIP y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, de quien ese organismo tiene dependencia funcional. «En caso que la AAIP no haya sido consultada sobre los alcances del citado decreto, indique cuál es la postura de la Agencia frente al mismo«, agregaron en el texto.

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, detalló en diálogo con Radio Provincia que el espacio presentó «un proyecto de resolución en contra del decreto» y explicó: «Ellos lo disfrazan como una reglamentación del contenido de la ley» para que se tome como una «atribución del Poder Ejecutivo».

El diputado de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, realizó una crítica a través de su cuenta oficial en la plataforma X y calificó al Gobierno como «los menos liberales del mundo»: «Es notable como los ‘liberales, menos liberales del mundo’ se extralimitan en reglamentar e interpretar las leyes de manera tan restrictiva y peligrosa. El derecho a la información es un derecho ciudadano que no puede ser encarcelado por decreto ni aplicado a merced de los gobiernos de turno; sólo puede ser regulado por una ley del Congreso. ¿Dónde quedó el tan defendido derecho a la información?».

La diputada radical Karina Banfi, por su parte, señaló que «el acceso a la información pública es un derecho humano«. «En el gobierno de Cambiemos logramos que la información sea ciudadanos. El Estado tutela, ordena y pone a disposición. Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no», subrayó.

Andrés Gil Domínguez cuestionó el decreto que restringe el acceso a la información pública: «Es inconstitucional»

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez fue otro de los que salió al cruce de Javier Milei por el decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública: «Atenta contra un derecho considerado esencial para el sistema democrático».

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el letrado constitucionalista señaló que «el decreto 780/2024 que tiene por objeto reglamentar la ley 27.275 de acceso a la información pública modificando la anterior norma reglamentaria (el decreto 206/2017)es inconstitucional por alterar irrazonablemente sus contenidos desconociendo lo establecido por el art. 28 de la Constitución argentina y por el art. 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.