Brasil y Colombia no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro y afirman que la «credibilidad» depende de actas verificables

Colombia y Brasil no se habían sumado a una declaración regional de once países con EEUU que exigieron la publicación inmediata de las actas por la sospechas de fraude en el comicio.

Brasil y Colombia reclamaron nuevamente a Venezuelaque difunda las pruebas verificables y desglosadas de la autoproclamada victoria electoral de Nicolás Maduro sosteniendo que depende de ello “la credibilidad del proceso electoral”. Los dos gobiernos no rompen el dialogo pero omiten claramente reconocer el triunfo de Nicolás Maduro. Chile, por su parte, valoró la insistencia de los dos países.

Colombia y Brasil no se sumaron a una declaración regional de once países con EEUU. que exigieron la publicación inmediata de las actas por la sospechas de fraude en el comicio. La oposición, que recopiló y publicó decenas de miles de recuentos de votos, afirma que su candidato Edmundo González ganó con el 67% de los votos contra el 30% de Maduro.

“Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”, expresó un comunicado oficial.

En cuanto al fallo del Tribunal Supremo que otorgó per se la victoria a Maduro, Brasilia y Bogotá se limitaron a sostener que “toman nota y reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”.

La palabra de Chile

Chile, por su parte, a través del canciller Alberto van Klaveren, afirmó que el país «valora» la insistencia Brasil y Colombia para transparentar las actas electorales de los últimos comicios presidenciales en Venezuela, y subrayó que «condena las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la persecución desencadenada contra los líderes opositores» denunciada en el país caribeño.

«Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas por el régimen en Venezuela es bienvenido. Valoramos la reciente declaración de Brasil y Colombia y su insistencia en conocer los resultados desglosados por mesa de votación», publicó el secretario de Estado chileno la noche del sábado a través de la red social X, y agregó que el país «espera que pueda producirse una transición democrática en ese país».

Los comentarios están cerrados.